En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

DGII recibe certificación de Unicef por sala de lactancia materna

DGII recibe certificación de Unicef por sala de lactancia materna
DGII recibe certificación de Unicef por sala de lactancia materna
DGII

DGII

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recibió este miércoles la certificación “Salas amigas de la Familia Lactante” que otorga UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El reconocimiento fue entregado por la Comisión Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana.

El acto fue celebrado este miércoles en la sede central de la DGII en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015. La actividad estuvo encabezada por la Ministro de Salud Pública; Altagracia Guzmán Marcelino; el Director General de la DGII Guarocuya Félix;  el señor Ayacx Mercedes, Subdirector de Programas Especiales de la Presidencia de la República; y la Dra. Clavel Sánchez, Coordinadora de la Comisión Nacional de Lactancia Materna.

Impuestos Internos ha sido pionera tanto en el sector público como en el privado en la iniciativa de una sala de lactancia. Fue inaugurada en agosto del 2012, la primera de República Dominicana, como parte del inicio de un programa de lactancia para las madres empleadas de la institución.

La administración tributaria recibe esta certificación por dar cumplimiento a los cinco pasos establecidos por organismos internacionales y que supervisan la Comisión Nacional de Lactancia Materna. La normativa indica que una sala de lactancia debe: 1) contar con una política que promueva la corresponsabilidad de las mujeres gestantes, madres en lactancia, familia y comunidad institucional; 2) tener un espacio físico dotado con los equipos necesarios que permitan minimizar los riesgos de contaminación de la leche materna; 3) aplicar técnicas de seguridad para garantizar la calidad de la leche materna durante el proceso de extracción, conservación y transporte al hogar; 4) ofrecer formación a mujeres gestantes, madres y comunidad en lactancia materna; 5) cumplir la Ley 8-95 y el Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la leche materna.

La sala de lactancia de la DGII cuenta con cuatro cubículos privados. Está ubicada en el tercer nivel de la sede central de Impuestos Internos donde laboran 1,100 personas y más del 50 por ciento de ellas son mujeres. Desde su apertura hasta la fecha, la sala ha sido utilizada por casi 50 mujeres que registran más de 4,100 visitas.

La lactancia materna constituye un elemento de vital importancia para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del niño y la niña en su primera infancia.

República Dominicana cuenta con la Ley 8-95 sobre Lactancia Materna y la OPS/OMS y UNICEF recomiendan lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y  con alimentación complementaria hasta los dos años o más. En el 2008, en el país se ejecutó un diagnostico basado en la Iniciativa Mundial sobre Tendencias de la Lactancia Materna (WBTi) para explorar las causas de los bajos niveles de la tasa de Lactancia Materna Exclusiva hasta los seis meses y plantear acciones para revertir la tendencia hacia el abandono de dicha práctica.

La Comisión Nacional de Lactancia Materna, con el apoyo de Unicef, desarrolla una campaña de información y educación para fomentar la conciencia nacional sobre las prácticas y beneficios de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, e incrementar el 7.8% de las madres que la practican.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *