x
República Dominicana

DGM repatría inmigrantes irregulares a 31 países de cuatro continentes

Estas estadísticas, que excluyen a los nacionales haitianos repatriados, reflejan un notable aumento en la eficiencia operativa de la institución. Además, se enmarcan dentro del compromiso de la DGM con la seguridad nacional, el respeto a los derechos humanos y la legalidad migratoria.

5 minutos de lectura
  • Actualizado: 22 de diciembre, 2025, 05:23 PM
  • Publicado: 05 de octubre, 2025, 01:17 PM
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

SANTO DOMINGO.– En un año marcado por desafíos migratorios globales, la Dirección General de Migración (DGM) ha deportado a 93 extranjeros procedentes de 31 países de América, Europa, Asia y África, por encontrarse en condición migratoria irregular en territorio dominicano.

Estas estadísticas, que excluyen a los nacionales haitianos repatriados, reflejan un notable aumento en la eficiencia operativa de la institución. Además, se enmarcan dentro del compromiso de la DGM con la seguridad nacional, el respeto a los derechos humanos y la legalidad migratoria.

Los países de destino según la cantidad de personas deportadas fueron: Estados Unidos (29), Venezuela (10), Cuba (8), China (5), Francia (4), así como México, Polonia, Alemania, Rusia y Puerto Rico con 3 cada uno, y República Checa (2).

Además, se deportó una persona por país desde: Lituania, Rumanía, Albania, Hungría, Nigeria, Jamaica, Nicaragua, Colombia, Chile, Guatemala, Perú, Ucrania, Uruguay, Panamá, India, Irán, Hong Kong, Yemén e Islas Turcas y Caicos.

Los costos de estas deportaciones fueron cubiertos íntegramente por la Dirección General de Migración.


Procedimientos estandarizados y enfoque legal

Estas cifras reflejan la capacidad operativa de la DGM para identificar, verificar e intervenir en casos de migración irregular. Las acciones se ejecutaron conforme a protocolos estandarizados, que incluyen revisión documental y verificación de identidad.

Asimismo, la DGM, con apoyo de las fuerzas de seguridad ciudadana, ha reforzado la vigilancia en zonas fronterizas y puntos críticos, facilitando la detección temprana de desplazamientos no autorizados y reduciendo riesgos en comunidades vulnerables.


Seguridad nacional con enfoque humano

    La eficiencia de la DGM no solo se refleja en el número de deportaciones, sino en su capacidad para restablecer el orden en comunidades afectadas por flujos migratorios irregulares.

    La institución ha consolidado un marco de actuación responsable, que busca equilibrar la seguridad nacional con el respeto a la dignidad humana, en conformidad con los tratados internacionales y la normativa vigente en la República Dominicana.



    Noticias SIN
    Noticias SIN
    Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
    • Facebook
    • Twitter

    Más contenido

    Desplegar más noticias

    Me lo dijo Adela

    Acción integral

    En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.

    10 marzo 2026

    Pregunta del día

    República Dominicana impulsa la educación digital y regula uso de celulares en escuelas

    El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.

    Leidsa entrega 32 millones a dos ganadores que se dividieron en el Loto

    LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.

    Buque español Sebastián de Elcano llega al puerto de Santo Domingo en RD

    El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.

    Lo más leido
    Lo más visto
    Te puede interesar