La Dirección General de Migración informó sobre la retención de extranjeros en situación irregular en varias demarcaciones.
Santo Domingo.– Unidades de interdicción migratoria apoyadas por las Fuerzas de seguridad ciudadana detuvieron ayer a 828 nacionales haitianos indocumentados y deportaron a otros 808, en operaciones realizadas en demarcaciones claves del territorio nacional.
La Dirección General de Migración (DGM) afirmó que, tras la recolección de informaciones analizadas por agentes de Inteligencia y aplicadas por Control Migratorio, fueron retenidos 38 extranjeros en situación irregular en el gran Santo Domingo.
A esas cantidades también se agregan 264 aportados por el Ejército, 62 por el Cesfront, 17 por la Policía Nacional y 12 por la Armada, en acciones coordinadas con el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ciutran y la Digesett, entre otras instituciones de seguridad pública.
Esas operaciones, además de cumplir las ordenanzas legales y los protocolos nacionales e internacionales que rigen la materia, se hicieron respetando la integridad y la dignidad de las personas, especialmente de las más vulnerables, como mujeres, niños y adolescentes.
En cuanto a los repatriados, 314 fueron entregados a las autoridades haitianas, con sus respectivas actas y justificaciones de deportación, a través de la puerta binacional de Dajabón; 296 salieron por el punto fronterizo de Elías Piña, 129 por Jimaní y 69 por Pedernales.
La DGM reireró que la soberanía y la seguridad de República Dominicana son prioridades que se mantienen firmes y que estas acciones demuestran el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader y del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional para garantizar un país seguro y respetuoso de sus leyes y normativas internacionales de las que somos signatarios.