x
27 Abril 2024

Día de la Mujer: historias de acoso, un mal no superado en RD

Reportaje

 “La mujer no elige ser acosada o perseguida simplemente otro se siente con la libertad hacerlo”, comentó la doctora.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO. – El acoso es un mal no superado en República Dominicana, que afecta a las mujeres en el diario vivir.

Un equipo del periódico de Noticias SIN, recorrió en diferentes áreas del Gran Santo Domingo, durante el cual conversó con mujeres que han sido víctimas de acoso, en universidades, en el trabajo y en las calles.

Tal es el caso de Antonia Cepeda (nombre ficticio), quien expresó que fue acosada y perseguida por un profesor de la universidad, este le pidió en varias ocasiones que saliera con ella, pero ella se negó. Al negarse, el docente le ponía malas calificaciones aún ella entregando todas sus asignaciones.

“En varias ocasiones él me esperaba por el edificio de educación física invitándome a salir me escribía por WhatsApp diciéndome que si no aceptaba me iba a quemar”, indicó.

Cepeda expresó que fue tanto la insistencia y los mensajes que decían que si no le aceptaba la salida de una forma u otra haría lo imposible para que ella reprobara que se vio obligación de retirar la materia.

Otro caso es el de Carolina de la Cruz (nombre ficticio), quien contó que tuvo una situación “insoportable”, en su lugar de trabajo, donde se desempeñaba como recepcionista dijo que su jefe se le insinuó varias veces le ofreció dinero, para que ella aceptara salir con él, pero ella siempre se negaba.

“Un día pedí permiso para ir a investigar cuál era el proceso para inscripción en una universidad cerca del trabajo, él siguió y me dijo que se iba a inscribir en la universidad por mí sentí miedo y decidí cambiar de opinión, pero no dije nada”, narró Carolina.

De la Cruz, dijo que pasaron los días y ella no volvió a mencionar, pero el hombre continuaba insistiendo, pero ella dijo decía que no, le hizo la vida imposible en el trabajo, poniéndole más horas le reclamaba cosas que no tenían sentido y se entrometía en su vida personal.

“Me pidió que trabajara desde la cocina porque según él, yo no era obediente, a lo que me negué y le dije mi lugar de trabajo es aquí en la recepción y no en la cocina, me amenazó con cancelarme y le dije que haga lo que él entienda y que por esa simple pregunta no debió molestarse, solo pasaron dos horas y me entregó mi carta de cancelación”, explicó.

María Jiménez, (nombre ficticio), quien es periodista contó que fue acosada por un profesor, pasó el tiempo y ella empezó a trabajar en un medio de comunicación y su exmaestro se dio cuenta por una noticia firmada con su nombre.

El hombre llamaba de manera constante. «No me llame más no quiero saber de usted», le dijo María, pero él no la dejaba tranquila.

“Cuando dejé de tomar las llamadas el hombre empezó a enviarme regalos, a mi lugar de trabajo todos los días y notas donde me decía que lo llamé, pero nunca lo hice”, continúo narrando.

Jiménez indicó que ya sentía temor porque que no sabía de qué este hombre podía ser capaz para captar su atención.

“El hombre seguía llamando, tanto a mi celular como a mi lugar de trabajo, pero yo no respondía, continuó enviando regalos y al tiempo se dejó de hacerlo”, culmino María.

Josefina García, (nombre ficticio), contó que en la calle le han pasado situaciones incómodas. Los hombres le dicen cosas obscenas y en el transporte público hasta pon las manos donde no deben.

«Que un hombre que no conoces te ponga las manos en tu una parte de tu cuerpo en una guagua, es repugnante», indicó García.

Durante el recorrido fue entrevistada la Psicóloga y docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), Mirtis Contreras, quien explicó a Noticias SIN que el acoso sexual es uno de los actos de violencia de género más extendida, peligrosa y en sus diferentes tipos se vuelven intolerantes y desagradables.

 “La mujer no elige ser acosada o perseguida simplemente otro se siente con la libertad hacerlo”, comentó la doctora.

Dijo que el acoso se da cuando una un individuo está pendiente de una persona diciendo algo o queriendo que lo complazcan de manera insistente.

En su trayectoria como psicóloga manifestó que ha tenido muchos testimonios de mujeres y hombres con casos que han llegado a situación incómodas. En la mayoría de los casos han tenido que dejar de frecuentar ciertos lugares porque le perseguían.

“Incito a las mujeres a afrontar la situación y expresarle a esa persona que te molesta la forma en la que se dirige a ti”, dijo.

Indicó que si las cosas pasan a mayores cualquier persona está la libertad de denunciar con quien tenga que hacerlo y no tener miedo.

Expresó que el acoso se ve simple, pero un acosador es capaz de cualquier cosa con tal de que le haga caso.

El abogado Hidian Medina Casanova, explicó que, según el código penal de la República Dominicana, el acoso sexual se castiga con un año de prisión y con multas que van desde los cinco mil a diez mil pesos.

Tipos de acosos

Existen diferentes tipos de varios tipos de acoso, pasaremos a detallar los siguientes está el acoso sexual, el acoso laboral, acoso cibernético, acoso escolar o bullyn, acoso verbal acoso cibernético, entre otros.

El acoso sexual

Este tipo de acoso tiene por objetivo, «aprovecharse sexualmente de una persona, frecuentemente abusando de una posición de superioridad».

Se materializa mediante actos de violencia física, tocamientos o acercamientos no deseados, comentarios y gestos inapropiados.

Acoso laboral

El acoso laboral es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores de manera insistente, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados maltratos, humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral.

 Acoso cibernético

Este tipo de acoso es cuando de un individuo por las vías de las redes sociales, hostiga y persigue una persona con mensajes ofensivos y desagradables.

Acoso escolar o bullying

Es una forma de violencia dirigida hacia una víctima en específico dentro del entorno escolar esta persona es atacada con agresión física, verbal y psicológica.

Acoso verbal

El acoso verbal consiste en decir o escribir cosas desagradables, dentro de las cuales incluye, burlas, insultos, comentarios sexuales inapropiados, y amenazas.

Comenta con facebook