Al conmemorarse este viernes el Día de la Salud Mental en la República Dominicana, las autoridades penitenciarias revelaron que más de 400 privados de libertad padecen algún tipo de condición mental.
Santo Domingo.– Al conmemorarse este viernes el Día de la Salud Mental en la República Dominicana, las autoridades penitenciarias revelaron que más de 400 privados de libertad padecen algún tipo de condición mental, una situación que según el nuevo director de prisiones evidencia la crisis que atraviesa el sistema penitenciario nacional.
En el Día Mundial de la Salud Mental, actores que convergen en el sistema penitenciario abogan por políticas responsables para la solución de esta problemática.
Tras asegurar que el sistema penitenciario está en Crisis, el director de prisiones llamo abordar esta problemática multisectorial.
En los 41 centros penitenciarios, hay un promedio de 25 mil reclusos, de los cuales más de 430 padecen alguna condición de salud mental, lo que demanda más profesionales especializados y un trabajo en conjunto.
Asimismo, señaló los problemas de hacinamiento en las cárceles del país.
El juez de ejecución de la pena hizo un llamado a ampliar las áreas de atención en salud mental en hospitales públicos y crear centros especializados para la atención de esta población vulnerable.
Más del 90 % de los privados de libertad presenta algún tipo de condición de salud mental, por lo que las autoridades y expertos insisten en la urgencia de disminuir la prisión preventiva y fortalecer los programas de atención psicológica y psiquiátrica en los centros penitenciarios.