x
Batalla Electoral 2024

Día de la secretaria: ¿Por qué se celebra hoy?

El Día de la Secretaria conmemora a las mujeres que realizan una tarea indispensable y en distintos rubros.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- Cada 26 de abril se celebra El Día de la Secretaría en República Dominicana desde 1971 a raíz de la creación de la Asociación Dominicana de Secretarias, hoy llamada Asociación Dominicana de Secretarias y Asistentes Empresariales (ADOSEC).

El Día de la Secretaria conmemora a las mujeres que realizan una tarea indispensable y en distintos rubros: desde en consultorios médicos, escuelas, universidades hasta las que manejen las agendas apretadas de los grandes empresarios.

En sus primeros años se celebraba el 28 de mayo, día de la constitución de ADOSEC, no fue sino hasta el 5 de febrero de 1975 y bajo el decreto de ley 552, que el 26 de abril pasó a ser oficialmente el día de rendir homenaje a esos profesionales que con su esfuerzo y dedicación son responsables de la organización y planificación del día a día en la oficina.

Una de las historias que le habrían dado vida a la celebración se remonta a la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando Christopher Sholes inventó la máquina de escribir, en 1873.

Cuenta esa historia que Lilian, la hija de Sholes, probó la creación de su padre, convirtiéndose así en la primera mujer dactilógrafa.

Un siglo más tarde, y en homenaje al invento de Shloes, los fabricantes de las máquinas de escribir celebraron la fecha y planearon concursos para destacar a la mejor dactilógrafa.

Ese festejo se repitió cada año hasta lograr que la fecha fuera fijada como el Día de la Secretaria, aunque cada país optó por hacerlo en diferentes días.

Comenta con facebook