Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Un día como hoy nació Ernest Hemingway

Un día como hoy nació Ernest Hemingway
Un día como hoy nació Ernest Hemingway

REDACCIÓN.- El escritor y periodista Ernest Hemingway, nació un 21 de julio de 1899 en el suburbio de Oak Park, Chicago, Illinois, en los Estados Unidos, quien no tuvo crisis familiares desde su infancia por el suicidio de su padre, quien tenía una enfermedad incurable Clarence Edmonds Hemingway, quien era un médico. aficionado a la caza y la pesca.

Su madre (Grace Hall), una mujer autoritaria que había sido cantante y profesora de música, quiso que Ernest fuera músico y lo obligó a tocar el violonchelo. Aunque el escritor fue aficionado al deporte, destacando en el fútbol, en el boxeo y la caza.

Ernest viajó por distintos países de Europa y África. Cuando su país decidió intervenir en la I Guerra Mundial quiso alistarse en el ejército, pero una antigua herida en el ojo se lo impidió. Entró en la Cruz Roja y se convirtió en conductor de ambulancias en el frente italiano donde resultó herido de gravedad antes de cumplir los 19 años.

Fue condecorado con dos medallas: la “Medaglia dArgento al Valore Militare” y la “Croce di Guerra “. En sus actuaciones en el frente demostró siempre un gran valor y se destacó en los lugares de mayor peligro.

De regreso a los Estados Unidos después de la guerra, contrajo matrimonio con Hadley Richardson y se vuelve corresponsal del Toronto Star, además la cadena de periódicos de Hearst, le nombró corresponsal en Europa.

Un hecho simbólico fue que en 1944 fue testigo, como periodista, del Día D: el desembarco aliado en las playas francesas. Llegó hasta París con las tropas libertadoras. Después de la guerra, se estableció en Cuba, cerca de La Habana, y en 1958 en Ketchum, Idaho.

Ernest Hemingway llegó por primera vez a Cuba en abril de 1928 en el vapor Orita, cuando el buque que lo llevaba de Europa a Key West (Florida) hizo una breve parada. Aquel paraje lo embriagó tanto que estuvo en la isla intermitentemente entre 1932 y 1960.

Fue uno de los escritores más importantes entre las dos guerras mundiales. La primera obra que firma está fechada en 1923 y fue publicada en la revista Poetry. Un año más tarde, aparece un volumen de cuentos titulado En nuestro tiempo (1924, Hombres sin mujeres (1927), libro que incluía el cuento ‘Los asesinos’ y El que gana no se lleva nada (1933), libro de relatos en los que describe las desgracias de los europeos.

La novela que le dio la fama, Fiesta (1926), narra la historia de un grupo de estadounidenses y británicos que vagan sin rumbo fijo por Francia y España, miembros de la llamada generación perdida del periodo posterior a la I Guerra Mundial. En 1929 publicó su segunda novela importante, Adiós a las armas. Siguieron Muerte en la tarde (1932), artículos sobre corridas de toros, y Las verdes colinas de África (1935), escritos sobre caza mayor. Tanto su novela Tener y no tener (1937) como su obra de teatro La quinta columna, publicada en La quinta columna y los primeros cincuenta y nueve relatos (1938), condenan duramente las injusticias políticas y económicas. Dos de sus mejores cuentos, ‘La vida feliz de Francis Macomber’ y ‘Las nieves del Kilimanjaro’, forman parte de este último libro.

En 1952 publicó El viejo y el mar, una novela corta sobre un viejo pescador cubano, por la que ganó el Premio Pulitzer de Literatura en 1953.

En 1954 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Su última obra publicada en vida fue Poemas completos (1960).

Los libros que se publicaron póstumamente incluyen París era una fiesta (1964), un relato de sus primeros años en París y España, Enviado especial (1967), que reúne sus artículos y reportajes periodísticos, Primeros artículos (1970), la novela del mar Islas en el golfo (1970) y la inacabada El jardín del Edén (1986).

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *