Por: Juan-Bautista Núñez
PERÚ.- Los países de Latinoamérica y el Caribe enfrentan el importante desafío de tomar medidas para contrarrestar el legado de desempleo, informalidad y falta de oportunidades que enfrentan los jóvenes, esto a como consecuencia de la crisis por COVID-19, según plantea el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Vinícius Pinheiro, en un mensaje por el Día Internacional de la Juventud.
“La población joven está entre los que más padecen con mayor intensidad las consecuencias sociales y económicas de la pandemia en la región, y harán frente a los efectos de la misma en los próximos años de su vida laboral, corriendo el riesgo de pasar a constituir una generación del confinamiento”, destaca Pinheiro.
Además, indica que será necesario contar con estrategias específicamente destinadas a mejorar el empleo juvenil, si queremos desactivar el impacto profundo de la pandemia, de lo contrario, las secuelas durarían más de lo previsto.
Según los datos más recientes recopilados por OIT la tasa promedio de desocupación de los jóvenes entre 15 y 24 habría llegado a 23.8% en el primer trimestre de 2021, el nivel más alto registrado desde que este promedio comenzó a ser elaborado en 2006.
“Esta generación ha experimentado los impactos de la COVID-19 a través de una multiplicidad de canales tales como la interrupción de sus programas educativos o de formación y de puente hacia el mercado de trabajo (aprendizaje y pasantías), la pérdida de empleo y de ingresos, y la perspectiva de enfrentar mayores dificultades para encontrar una ocupación en el futuro”, plantea Pinheiro.
La falta de oportunidades de empleo juvenil puede afectar la trayectoria laboral de las personas y limitar sus posibilidades de acceder a un trabajo decente en el futuro, destaca el análisis. Pero además “son fuente de desaliento y frustración, lo cual puede desembocar en situaciones conflictivas e incluso afectar la gobernabilidad a diversos niveles”.
El tema del Día Internacional de la Juventud 2021, «Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta», pone de relieve el éxito de ese esfuerzo mundial que no se logrará sin la participación significativa de los jóvenes.
El COVID-19 ha afectado a todos los segmentos de la población, y la juventud desempeña un papel fundamental en la gestión de esta pandemia y en la recuperación tras esta. En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas detalla que hay que garantizar que los jóvenes, así como otros sectores de la comunidad y los pacientes, son tenidos en cuenta en la puesta en marcha de medidas, tanto sanitarias como no sanitarias, en la respuesta a la COVID-19.