X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Domingo 17 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 193,118
  • Nuevos casos 1,779
  • Fallecidos total 2,437
  • Nuevos fallecidos 5
  • Recuperados 143,050
  • Críticos
  • Pruebas 953,837
<< Mapa interactivo >>

Día Internacional de la Trabajadora del Hogar

Día Internacional de la Trabajadora del Hogar
Día Internacional de la Trabajadora del Hogar
(Foto de archivo)

(Foto de archivo)

REDACCIÓN.- El 30 de marzo ha sido instituido como el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, fecha en que se destaca la gran labor que realizan quienes ejercen este trabajo.

Con la celebración de este día se busca además, que se tome en cuenta la ardua labor que hacen quienes se dedican a este tipo de oficios, que se reconozcan sus derechos y que el trato dado sea igual al de cualquier otro empleado de áreas diferentes.

En muchos hogares las trabajadoras domésticas son tratadas con respeto, y en  ocasiones se convierten en parte de la familia, por la cantidad de años que llevan trabajando, por el trabajo honesto que realizan, entre otras situaciones. Pero no todos los casos son iguales, hay trabajadoras domésticas que sufren las inclemencias de ver que no se cumplen sus derechos, que soportan malos tratos, y que muchas veces salen de sus empleos sin recibir ningún tipo de remuneración.

 

Lo cierto es que cuando le abrimos las puertas de nuestro hogar a una persona para que prepare los alimentos, cuide los niños, mantenga la casa aseada, entre otras actividades, debemos ser cuidadosos. Hoy día hay agencias que se encargan de reclutar personas y prepararlas para las labores que van a  realizar, otras llegan por vía de amigos o conocidos y por recomendaciones. Pero hay algo que no está en discusión, y es el hecho de que  se deben respetar sus derechos en todo momento y procurar que el trato sea el más adecuado para un empleado.

Otra de las intenciones que tiene la celebración del Día Internacional de la Trabajadora del hogar, es proteger a los menores, y evitar que estos realicen trabajos de este tipo.

Fue en marzo de 1988 cuando organizaciones de trabajadoras del hogar de 11 países celebraron el primer encuentro Latinoamericano y del Caribe de trabajadoras del hogar en Colombia, con el fin de hacer publica las condiciones en las que trabajan, las situaciones de maltratos, discriminación, largas jornadas de trabajo y la falta de seguridad social.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *