Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama

De acuerdo con el especialista Nelson Báez, es recomendable realizarse chequeos médicos  a partir de los 45 años, pero si tienes familiares con esta enfermedad, lo mejor sería desde los 35.

REDACCIÓN.- Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.

La detección temprana puede aumentar las posibilidades de supervivencia hasta en un 90%, lo que hace que la autoexploración y los exámenes médicos regulares sean fundamentales.

El 70% de las mujeres en República Dominicana son diagnosticadas con cáncer de mama en estado avanzado debido a la falta de una cultura de prevención y tamización temprana.

De acuerdo con el especialista Nelson Báez, es recomendable realizarse chequeos médicos a partir de los 45 años, pero si tienes familiares con esta enfermedad, lo mejor sería desde los 35.

Destacar que los pechos albergan las glándulas mamarias que tienen pequeñas bolitas de forma natural, por lo que se debe tener cuidado y diferenciar entre un bulto o una parte de la glándula.

Aunque afecta mayormente a mujeres, el cáncer de mama también puede presentarse en hombres, aunque en menor medida.

¿Cómo podemos prevenir el cáncer de mama?

-Tócate, realiza la autoexploración regularmente.

-Mantén una alimentación sana y equilibrada.

-Haz ejercicios o alguna actividad física diaria.

-Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

-Realiza controles anuales con tu ginecólogo

Síntomas

-Bulto, nódulo o engrosamiento en la mama.

-Un gran aumento en los ganglios linfáticos, muy cerca de la axila.

-Cambios físicos en la mama: color, tamaño, textura, forma o aspecto.

-Enrojecimiento de la piel, especialmente cerca de la aureola del pezón.

-Formación de depresión o arrugas en la piel.

-Secreciones por el pezón.

-Inversión o retracción del pezón.

-Descamación, formación de costras o desprendimiento de la piel del seno, entre otros.

En este Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, tómate un momento para reflexionar y recuerda: tu salud es lo primero. ¡Autoexamínate!