REDACCIÓN.– Cada 31 de octubre se celebra el Día Internacional del Arroz, una efeméride dedicada a destacar las bondades y beneficios del arroz, considerado el cereal más importante en la dieta alimenticia.
Asimismo, con la celebración de este día internacional se rinde homenaje a los productores de arroz en todo el mundo, por su labor, esfuerzo y dedicación en el cultivo de este alimento.
Origen del Día Mundial del Arroz
En el año 2004 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 31 de octubre como el Año Internacional del Arroz con la finalidad de atender problemáticas mundiales, tales como el hambre y la desnutrición.
Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que el arroz es el alimento con mayor producción y más consumido en todo el mundo, que no requiere de especificaciones técnicas o ambientales para mantenerse en buen estado.
El arroz: propiedades y beneficios
A continuación mencionamos algunos datos curiosos e interesantes, así como beneficios del arroz:
El arroz ha sido catalogado como el cereal más importante en el esquema de alimentación, contribuyendo al aporte calórico de la dieta humana. El cultivo de este cereal se adapta a cualquier clima, favoreciendo su consumo en todo el mundo.
Contiene vitaminas, minerales, hidratos de carbono y aminoácidos. Tiene un alto contenido en fibra y hierro, favoreciendo el tránsito intestinal, además de prevenir enfermedades como y previniendo la anemia.
Se estima que los orígenes del arroz datan de hace más de 7000 años, en el continente Asiático.
La composición del arroz es la siguiente: endospermo (contiene almidón y proteínas), salvado o cáscara (es la capa externa del grano de arroz. Contiene vitaminas, fibras y minerales), germen (contiene vitaminas liposolubles, ácidos grasos y proteínas).
El arroz se cultiva en más de 100 países, generando más de 700 millones de toneladas anuales en una superficie de 158 millones de hectáreas. Del total de la producción global, el 90% del arroz (unas 640 millones de toneladas) se produce y consume en los siguientes países asiáticos: Japón, China, Vietnam Indonesia, India y Bangladesh.