REDACCIÓN.- No sólo forman parte de la familia y destacan por su carácter y ser una de las mascotas preferidas por el ser humano. Los gatos son el único animal que cuenta con nada menos que tres fechas en el calendario en las que se conmemora a estos felinos. Hoy, lunes 20 de febrero, se celebra el Día Internacional del Gato y aquí te contamos el origen de ello y la razón por la que hay hasta tres días al año.
Las tres fechas para concienciar sobre los gatos
Para encontrar el inicio de esta festividad hay que remontarse hasta la década de los años 90. Durante aquellos años, Socks se convirtió en el gato más famoso del mundo al ser adoptado por la hija de Bill Clinton, Chelsea. Pasó a la historia por aparecer en todo tipo de actos oficiales del presidente de los Estados Unidos, incluidas algunas ruedas de prensa. De hecho, su popularidad hizo que se le abriera una web y un club de fans.
Con el paso de los años, Socks envejeció y en 2009 se le practicó la eutanasia tras haberle sido diagnosticado un cáncer de garganta. Así, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) propuso el 20 de febrero como el Día Internacional del Gato.
Pero esta fecha es solo la primera en la que se conmemora a estos adorables animales. Otro día marcado es el 8 de agosto, cuyo origen data de 2002. De nuevo con el IFAW como protagonista, se dijo que el octavo mes del año es el de mayor actividad reproductiva de los felinos, debido a la luz y al aumento de las temperaturas.
La tercera y última fecha para celebrar el Día Internacional del Gato es el 29 de octubre. Colleen Paige, una experta en el comportamiento de estas mascotas, se lamentó de la cantidad de gatos que se abandonan en las calles y que se ven obligados a sobrevivir en las ciudades. Aunque esta fecha corresponde al Día Nacional del Gato en Estados Unidos, su conmemoración se suele hacer extensible al resto del mundo.