En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Día Internacional del Jazz, la música de los músicos

Día Internacional del Jazz, la música de los músicos
Día Internacional del Jazz, la música de los músicos
Louis Armstrong, pionero del jazz (Fuente Externa)

Louis Armstrong, pionero del jazz (Fuente Externa)

REDACCIÓN.- El día 30 de abril fue declarado por la UNESCO como el Día Internacional del Jazz.

La conmemoración de este popular género musical se inició en el 2011, buscando fomentar la libertad y el diálogo cultural a través de un lenguaje que entendemos todos los seres humanos, sin importar las diferencias de raza ni de lengua: el lenguaje de la música.

Usted se preguntará por qué el jazz, y es que éste es un género en el que los músicos no hablan otro lenguaje que el de la música, permitiendo así que cualquier persona del mundo pueda disfrutar de ella.

La musicalidad de los instrumentos a través de la improvisación es lo primordial, siendo la voz cantada o las letras algo inusual en las composiciones.

Los músicos inician tocando una composición en la que cada instrumento tiene su parte, pero al llegar a un punto determinado de la pieza comienzan las improvisaciones, teniendo cada uno su momento creativo mientras el resto lleva la parte rítmica de base. El festín concluye con el retorno a la composición que todos conocen.

El jazz, también conocido como la música de los músicos, será celebrado en grande en París, la ciudad seleccionada como anfitriona mundial este año.

Según la UNESCO, Francia es “la segunda cuna del jazz después de los Estados Unidos, y desde la Primera Guerra Mundial, París se ha convertido en uno de los principales centros para la creación y difusión de este género musical en todo el mundo”.

Las calles parisinas, e incluso las aguas de su emblemático río Sena, estarán repletas de conciertos, clases, conferencias y jameos (nuestra palabra dominicana para designar ese momento excitante en el que los músicos se reúnen a improvisar con sus instrumentos y ‘ver’ qué pasa), además de otras actividades que tendrán lugar en 20 distritos de la ciudad francesa.

La fiesta concluirá con el All-Star Concert, un gran espectáculo en la sede de la UNESCO en el que actuarán los grandes de la escena mundial del jazz; artistas como Wayne Shorter, Herbie Hancock, Al Jarreau, Dhafer Youssef, y muchos otros. La dirección musical de la noche estará a cargo del músico Norteamericano John Beasley.

Sin embargo, Francia no es el único país en el que se estará celebrando el género. Nuestra ciudad de Santo Domingo se le adelantó hace cuatro días, pues bajo el lema “Celebremos Jazz por toda una semana” diversos músicos dominicanos y de otras islas del caribe se han estado reuniendo a jazzear.

Jazz en dominicana, los Ministerios de Trurismo y de Cultura, la Embajada de los Estados Unidos, el Conservatorio Nacional de Música, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes son algunas de las entidades que se encuentran celebrando el jazz, contando con el aval de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, el International Jazz Day y el Thelonious Monk Institute of Jazz.

Nuestras celebraciones quedarán así registradas como oficiales dentro de los eventos que han tenido lugar internacionalmente para conmemorar este día.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *