x
23 Abril 2024

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Diagnóstico

Considerando la complejidad del trastorno y el hecho de que los síntomas y la gravedad varían, probablemente haya muchas causas dentro de las cuales puede influir la genética y el medio ambiente.

2 de abril como el día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. (Imagen fuente externa).

REDACCIÓN. – Desde el 2007 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) designó el 2 de abril como el día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha donde profesionales de la salud, especialistas, activistas, familiares y principalmente pacientes diagnosticados con este trastorno, alzan su voz para visibilizar y, para crear concienciación sobre el tema. 

La ONU designó este día no solo para que la opinión pública tome conciencia, sino también para promover la aceptación y el aprecio de las personas autistas.

De acuerdo con el documento de la página oficial de las Naciones Unidas, con la celebración de este día se ha logrado que los defensores de los autistas difundan las experiencias y logros de las personas autistas en todo el mundo y recalcar que son capaces de aportar a la sociedad.

“En las Naciones Unidas celebramos este día con el objetivo de reafirmar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas en igualdad de condiciones con las demás”, indica el documento.

El Trastorno del Espectro Autista no es una enfermedad.

Un trastorno se da cuando aparecen una serie de acciones o comportamientos, los cuales están asociados a patología relacionada con desórdenes mentales. También se asocia a alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo.

De acuerdo con la revista Mayo Clinic, algunos niños presentan signos del trastorno del espectro autista en la primera etapa de la infancia, dentro de los cuales puede ser el menor contacto visual, falta de respuesta cuando los llaman por su nombre o indiferencia ante las personas responsables del cuidado.

Otros niños pueden desarrollarse normalmente durante los primeros meses o años de vida, pero luego repentinamente se vuelven introvertidos o agresivos o pierden habilidades del lenguaje que habían adquirido. En general, los signos se observan a partir de los dos años.

La revista especifica que los trastornos del espectro autista tienen un patrón de comportamiento y un nivel de gravedad únicos en cada niño, desde un funcionamiento bajo hasta uno alto.

Síntomas que presentan las personas con autismo

Un niño o un adulto con trastorno del espectro autista pueden tener problemas con la interacción social y las habilidades de comunicación.

Puede tener intereses, actividades o patrones de comportamiento repetitivos, entre otras acciones.

A medida que maduran, algunos niños con trastornos del espectro autista socializan más con otras personas que otras y muestran menos alteraciones del comportamiento.

Los trastornos del espectro autista no tienen una única causa conocida. Considerando la complejidad del trastorno y el hecho de que los síntomas y la gravedad varían, probablemente haya muchas causas dentro de las cuales puede influir la genética y el medio ambiente.

Comenta con facebook