Día Mundial de la Jirafa

Las jirafas pueden estar hasta unas tres semanas sin beber agua.

REDACCIÓN. – El 21 de junio se rinde homenaje a uno de los mamíferos más altos del planeta. Pues se celebra el Día Mundial de la Jirafa, con este día se pretende concienciar a la población mundial acerca de la vulnerabilidad de esta especie, que se encuentra en peligro de extinción.

La creación de esta efeméride ha sido por iniciativa de la Fundación para la Conservación de la Jirafa (Giraffe Conservation Foundation), con la finalidad de crear conciencia y brindar apoyo a los desafíos que enfrentan las jirafas en la naturaleza.

Con este día mundial se pretende recaudar los fondos necesarios para la ejecución de proyectos que contribuyan a la protección de las jirafas.

Datos curiosos sobre las jirafas:

-La jirafa (Giraffa camelopardalis) es una especie de mamífero artiodáctilo, perteneciente a la familia Giraffidae.

-El nombre jirafa proviene del árabe ziraafa o zurapha, que significa «alto».

-Es la especie de animales terrestres más alta. Mide unos 5,8 metros de altura, con un peso entre 700 a 1600 kilogramos.

-El corazón de las jirafas pesa hasta unos 11 kilogramos y mide 61 centímetros.

-Quedan aproximadamente unas 117.000 jirafas en estado salvaje, el equivalente a una jirafa por cada 3 o 4 elefantes en África.

Las jirafas macho establecen una jerarquía social mediante combates denominados necking, utilizando el cuello y la cabeza como arma.

-Debido a sus largas patas esta especie puede alcanzar los 50 km/h, al correr en distancias cortas.

-La lengua de una jirafa mide hasta unos 50 centímetros. Es de color oscuro, casi negra. Esto es debido al alto contenido de melanina.

-Se estima que en los últimos 30 años las jirafas han perdido el 90% de su hábitat natural, constituyendo la principal amenaza de esta especie.

-Las jirafas hembras tienen los cuernos cubiertos de pelo.

-Julio César introdujo las jirafas en Europa, producto de sus campañas en Asia Menor y Egipto. Los romanos las denominaron Camaleopardo, convirtiéndose en el nombre científico de esta especie.

-Las manchas de la piel de las jirafas indican su edad. Cuanto más oscuras sean las manchas tendrán mayor edad.

-Las jirafas duermen de pie, entre 10 minutos a 2 horas aproximadamente.

-Las jirafas pueden estar hasta unas tres semanas sin beber agua.