REDACCIÓN. – La propiedad intelectual es una regla de orden jurídico, que se encarga de proteger las innovaciones y creaciones artísticas, literarias y científicas, que pueden se puede tocar como también están los que no se pueden tocar. Incluye nombres, símbolos e imágenes para ser usados para ser comercializados.
Desde el año 2000 la Organización de la Propiedad Intelectual (OMPI) celebra este día con el objetivo de difundir la función que tienen los derechos de propiedad intelectual para valorar y fomentar la innovación y la creatividad.
Cada año la OMPI escoge un tema para celebrar el día. El tema de este año es «La Propiedad Intelectual y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Nuestro futuro común se forja con innovación y creatividad».
Esta organización se encarga de proteger los derechos de las personas vinculadas al mundo de las artes, de la interpretación, productores y a la radiofusión. Con esto se busca evitar que cualquier obra creativa sea objeto de plagio.
Quedan protegidos todos los derechos de aquellas personas vinculadas al mundo de las artes, de la interpretación, productores y a la radiodifusión. Con ello se pretende evitar que cualquier obra creativa sea objeto de plagio y en caso de suceder, se apliquen las sanciones pertinentes.
En la protección de la propiedad intelectual, el marco legal se contempla la figura de las denominadas patentes. A través de ellas, se logran que las personas involucradas logren cierto prestigio, reconocimiento y también ganancias por su trabajo creativo.
En la actualidad dos clasificaciones de la propiedad intelectual, las cuales son Derechos de Autor y Derechos Conexos los cuales están vinculados con las creaciones literarias y artísticas.
Por otro lado, está la propiedad Industrial, la cual está relacionada con las marcas, patentes, diseños y los modelos industriales.
Estos hacen referencia al trabajo creativo de las personas en las distintas disciplinas como el arte, la literatura, la pintura, el cine, la publicidad: obras musicales y audiovisuales, obras literarias (libros, revistas y publicaciones), fonogramas, etc.
Es un documento que otorga los derechos exclusivos de una obra o invención a su creador, impidiendo a terceros su venta y comercialización: productos, herramientas, métodos, aparatos.
Se refieren a los modelos industriales que se crean de los productos, interfaz gráfica de aplicaciones, entre otros.
La OMPI indica que su finalidad es ayudar al panorama mundial de las artes a prosperar, y propicia la innovación tecnológica que da impulso al progreso humano.