REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Cada 7 de abril desde 1950 se celebra el Día Mundial de la Salud con el objetivo de reconocerla como un derecho básico y universal, así como fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, de manera especial en la población de escasos recursos.
La fecha fue escogida por la Asamblea Mundial de la Salud en el año 1948 en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero se celebró por primera vez y desde entonces dos años después para generar conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y fomentar hábitos sanos en las personas.
Lema año 2022: «Nuestro Planeta, Nuestra Salud»
El tema del Día Mundial de la Salud para este año es «Nuestro planeta, nuestra salud». El 7 de abril de 2022, la OMS dirigirá la atención mundial a la interconexión entre el planeta y nuestra salud.
Con esta campaña la organización invitará a las personas, las comunidades, los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo a compartir sus historias sobre las medidas que están adoptando para proteger nuestro planeta y nuestra salud.
En medio de una pandemia, de un planeta contaminado, de un aumento de enfermedades como el cáncer, el asma y las cardiopatías, la OMS aprovechará esta celebración para llamar la atención del mundo sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos y del planeta e incentivar un cambio para que las sociedades se preocupen del bienestar.
La OMS calcula que, cada año, se producen más de 13 millones de defunciones debidas a causas ambientales evitables. A la crisis climática, que es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad.
Estas son las recomendaciones que ofrece la organización para que las personas cuiden tanto la salud como el medioambiente: