Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Domingo 25 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Día Mundial de la Salud Mental: Cómo neutralizar los pensamientos suicidas

Día Mundial de la Salud Mental: Cómo neutralizar los pensamientos suicidas
Día Mundial de la Salud Mental: Cómo neutralizar los pensamientos suicidas

SANTO DOMINGO.- El aislamiento, depresión, ansiedad, problemas financieros o emocionales aumentan el riesgo de suicidio.

Este tema retumba en cada rincón de la República Dominicana, a propósito del Día Mundial de la Salud Mental, ya que en los últimos días se han registrado al menos dos muertes de personas que dejaron documentadas las pretensiones y decisión de quitarse la vida de manera intencional.

El Psicólogo Clínico y Terapista Familiar, Luis Vergés, asegura que hay maneras de evitar los pensamientos y comportamientos suicidas.

FACTORES DE RIESGO

Bergés explicó a Noticiassin.com que existen varios factores de riesgo que podrían empujar a una persona al suicidio. Identifica la depresión, esquizofrenia y el trastorno límite de personalidad como los tres que más influyen.

“Cuando a las personas se les acaba la capacidad de enfrentar los procesos difíciles de la vida la posibilidad aumenta”, asegura el profesional de la salud mental.

Reconocer y aceptar si se tiene alguna enfermedad mental podría ser la clave  para evitar un desenlace fatal, “Hay que buscar ayuda profesional para el tratamiento porque las patologías no se tratan sola”, resalta.

Agrega se deben concebir propósitos significativos y valiosos para vida, además de mejorar la capacidad de enfrentar el estrés y recuperarse de las experiencias dolorosas.

¿CÓMO IDENTIFICAR A UN POSIBLE SUICIDA?

SEÑALES

-Presencia de patología mental

-Aislamiento social

-Comentarios negativos hacia la vida

-Expresión indirecta del deseo de morir

-Devaluación de los logros personales

-Intentos previos

-Rituales de despedidas

El doctor Luis Bergés califica de prioritario la creación de una red de seguridad en torno a las personas vulnerables que den señales de desesperación o que tengan alguna patología que deba ser tratada a nivel sicológico.

Evitar ataques verbales, insultos y presiones innecesarias sobre las personas, son algunas de sus recomendaciones. Además señala que aceptar ayuda profesional a tiempo previene tragedias.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *