x
Batalla Electoral 2024

Día Mundial de Lucha Campesina ¿por qué se celebra?

Historia

En tanto, los historiadores dicen que otra manera de homenajear a estas personas que murieron durante la tragedia, es evitando que más cosas como esas sucedan en el mundo.

Imagen fuente externa.

REDACCIÓN. – Cada de 17 de abril desde el año 1996 se celebra el Día Mundial de la Lucha Campesina para honrar la muerte de los 19 trabajadores sin tierra que murieron durante una masacre en Eldorado Dos Carajás, Brasil.

Los campesinos son personas nobles que trabajan día a día cultivando alimentos en campo para el consumo de toda la población.

De acuerdo con la revista Diainternacional.com, la mayoría de los campesinos viven en la pobreza extrema o en condiciones inadecuadas.

“La mejor manera de conmemorar este día es agradeciéndoles por aquellos productos que consumimos diariamente.”, indica la revista.

¿Cómo sucedió la masacre Eldorado dos Carajás en Brasil?

Dice la historia que el 17 de abril de 1996 una masacre tuvo lugar en Eldorado dos Carajás, en Pará, Brasil, cuando dos tropas de la Policía Militar atacaron con ametralladoras, rifles y revólveres a 1,500 familias de trabajadores rurales.

Entre estos campesinos estaban los miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) quienes se marchaban hacia Belém en protesta por la tardanza de la expropiación de tierras.

En el altercado 10 personas fueron asesinadas a quema ropa y otras siete murieron con instrumentos cortantes.

Sin embargo, según las denuncias de los movimientos sociales, 19 trabajadores sin tierra fallecieron y 69 resultaron heridos.

Los distintos movimientos, asociaciones y organizaciones a nivel internacional ven en este día la oportunidad para realizar diversas actividades relacionadas con los campesinos y la tierra, entre ellas se encuentran:

   – Denuncias sobre la expropiación de tierras a campesinos

  –  Manifestaciones contra el modelo agropecuario actual

–    Movilizaciones contra el Tratado de Libre Comercio (TLC)

–    Denuncias por la criminalización de las luchas sociales

  –  Jornadas y manifestaciones a favor de la Reforma Agraria

–    Homenajes a los mártires de la lucha campesina del mundo

En tanto, los historiadores dicen que otra manera de homenajear a estas personas que murieron durante la tragedia, es evitando que eventos como esos se repitan el mundo.

Comenta con facebook