Ir arriba
Martes 29 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 109,737
  • Nuevos casos 468
  • Fallecidos total 2,074
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 83,434
  • Críticos
  • Pruebas 455,525
<< Mapa interactivo >>

Diagnóstico tardío de melanoma incide en pérdida de 17 años de vida laboral

Diagnóstico tardío de melanoma incide en pérdida de 17 años de vida laboral
Diagnóstico tardío de melanoma incide en pérdida de 17 años de vida laboral

MÉXICO.- El diagnóstico tardío del melanoma, un tipo de cáncer de piel, incide en que se pierdan, por cada paciente que muere, en promedio 17 años de vida laboral productiva, explicó este viernes un experto.

El doctor Miguel Ángel Álvarez Avitia, coordinador de la clínica de melanoma del Instituto Nacional de Cancerología (InCan) explicó en entrevista con Efe, que este tumor tiene un gran impacto económico, ya que se diagnostica en personas en edad laboral productiva, en promedio entre los 50 y 55 años.

En el marco del Día Mundial del Melanoma, que se conmemora este 23 de mayo, el especialista detalló que en el 35 % de los casos, este cáncer se diagnostica en etapas avanzadas, cuando ya se ha esparcido a otros órganos como ganglios linfáticos, pulmón, hígado o sistema nervioso central, específicamente en el cerebro.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es el tumor maligno más frecuente en los seres humanos.

Actualmente, 19 % de las defunciones en América Latina ocurren por algún tipo de cáncer, segunda causa de muerte en la zona después de los males cardiovasculares.

En México, se estima que cada año se diagnostican 3.200 nuevos casos de melanoma, el tipo más frecuente de este cáncer.

En tanto, el doctor Álvarez indicó que cada año mueren cerca de 800 personas en México debido a este cáncer, considerado el más agresivo de su tipo.

Lamentó que la gente tienda a minimizar las lesiones en la piel «no están acostumbradas a revisarse la piel. El melanoma es una de las neoplasias más agresivas en enfermedad metastásica», apuntó Álvarez Avitia.

De ahí la importancia de la autoexploración conocida como el «A,B,C,D,E» en todos los lunares que aparezcan en cualquier parte del cuerpo, incluidas las palmas de pies y manos.

Esta se refiere a la Asimetría en el lunar, Bordes irregulares, Color que no es uniforme en el lunar, Diámetro mayor a 6 milímetros y Evolución, es decir, los cambios que puede tener el lunar.

Si este cáncer se detecta en etapas tempranas el tratamiento es menos costoso e invasivo pues entre más avanza la enfermedad se requiere de otros tratamientos y un equipo multidisciplinario con mayor costo y más posibilidades de hacer metástasis que puede llevar a la muerte.

En la actualidad existen tratamientos como la inmunoterapia, fármacos generalmente inyectados, que logran darle la capacidad al sistema inmune de reconocer el tumor para que lo elimine adecuadamente.

Esta terapia tiene una mejor tasa de respuesta incluso en pacientes con metástasis quienes «vivían alrededor de ocho o 12 meses y en la actualidad su expectativa de vida es de hasta 10 años», destacó el experto.

En tanto, doctor Antonio Nateras, director asociado de oncología en MSD, explicó que el melanoma representa sólo el 4 % de los cánceres de piel y aunque no es el más frecuente, sí es el más agresivo y mortal.

El melanoma se puede presentar en la piel, mucosas (como puede ser el exterior de la boca, la vagina, recto y uréteres), así como en la estructura de los ojos, conocido como melanoma uveal, aunque el 95 % de los casos se manifiesta en la piel.

El principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad es la exposición a la radiación ultravioleta, así como el fenotipo (color de piel) donde las personas que son de piel y cabello claro, ojos verdes o azules tienen mayor riesgo.

Esto es debido a que este tipo de personas tienen muy poca melanina, el pigmento que protege de la radiación solar. Sin embargo, el melanoma puede ser prevenible gracias a la protección solar.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *