Santo Domingo.- En el segmento La Consulta, la doctora Liliam Fondeur responde las inquietudes de los televidentes en relación a ginecología y relaciones de pareja.
En esta ocasión, la doctora explicó sobre los miomas uterinos, cuyo aparición es frecuente en mujeres que están en etapa reproductiva.
La especialista sugirió que las féminas que sean diagnosticadas con dicha afección deben tener un seguimiento todos los años.
“La mujer no puede hacerse el diagnóstico y olvidarse de la consulta, porque el mioma puede crecer y eso va a depender de cada mujer. Hay factores que aumentan, las que producen mucho estrógeno, las mujeres de raza negra que son mayoría en RD”, indicó Fondeur.
De igual manera, dijo que la miosis uterina es el tumor más frecuente en el país cuya complicación puede ser sangrados abundante.
Fondeur sostuvo que no existe evidencia científica que indique que el uso de las llamadas “botellas” ayude a combatir el tumor.
“Lo recomendable es que las mujeres que tengan fibromas se realicen un chequeo medico todos los años, ya que estos tienden a crecer y producir infertilidad a lo largo del tiempo”, puntualizó la especialista.