En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Dialoguemos los derechos laborales y el desempleo

Hablaban los juristas romanos del Derecho de Propiedad, que permitía acciones directas sobre las cosas propias, y del Derecho de Crédito que para ejercerlo se necesitaba que otros cumplieran con su deber. Por ejemplo, ejerceremos el derecho de viaje, a Santiago, si la compañía que nos vende el boleto cumple su deber de hacer el trayecto.

Sirve esta ilustración para comprender la función legisladora de la inteligencia humana. Como construye el orden de los derechos que, mal o bien, son posibilidades y disponibilidades las cuales distinguen a muchas naciones del mundo. Aunque, para vivir esta realidad, necesitamos contar con los demás.

Pensemos que, los Derechos Laborales se sostienen, como nuestro lenguaje, en una enorme red de reciprocidades productivas, la cual existe sin la intervención del Código de Trabajo, y sin que sean determinantes los reclamos o las declaraciones de los grupos sindicales.

Pedimos corrección democrática en la evaluación fraudulenta hecha por las autoridades, los partidos y los sindicatos sobre la trascendencia de la empresa, porque, ni el Código de Trabajo ni los Derechos Laborales, por si solos son capaces de crear, ni de proteger un empleo.

Colocar al Código de Trabajo y a los Derechos Laborales en el orbe de sujetos imprescindibles para el trabajo, es degradar las empresas en meros accesorios económicos. Así las confinan a un limbo de falsas obviedades para distraer el drama social, político y económico del desempleo.

Lamentamos que esta mitología de los Derechos Laborales tenga como base el vigoroso impulso del sector privado. El verdadero protagonista de este milagro económico, con la construcción de una masa laboral cercana a los tres millones de empleos. Una resonancia política pirateada por la administración del Estado.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *