En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Diario chino lanza advertencias a EEUU para evitar una confrontación militar

Diario chino lanza advertencias a EEUU para evitar una confrontación militar
Diario chino lanza advertencias a EEUU para evitar una confrontación militar
Periódico Global Times, de China (Fuente Externa)

Periódico Global Times, de China (Fuente Externa)

CHINA.- El diario chino “Global Times”, portavoz del Partido Comunista (PCCh), advirtió este lunes en un editorial a Estados Unidos de que deje de urgir a China a parar sus construcciones en islas disputadas en aguas del Pacífico, o “una confrontación militar empezará antes o después”.

“China tiene otra línea roja, y es pedir a EE. UU. que respete su soberanía territorial y sus intereses marítimos en el mar de la China Meridional”, añade el periódico, del mismo grupo que el “Diario del Pueblo”, brazo propagandístico del Partido Comunista chino (PCCh), aunque también más interesado en asuntos militares.

En un tono más belicoso del habitual, el editorial insta a Washington a que dé a China “espacio suficiente para su auge pacífico”, y que, si bien el mar de la China Meridional, donde hay varias islas disputadas entre Pekín y países vecinos, “no es todo en las relaciones chino-estadounidenses”, la cooperación bilateral puede verse “más o menos afectada por las agresiones del Pentágono”.

El último de una serie de eventos que han escalado las tensiones entre China y EE. UU. por esas aguas ocurrió el pasado miércoles, cuando un avión estadounidense de vigilancia P8A voló en torno a unos islotes de las islas Spratly (llamadas Nansha por China) en las que Pekín ha construido auténticas islas artificiales.

El avión estadounidense recibió hasta ocho avisos por radio para que dejara la zona: “Ésta es la Armada china… Ésta es la Armada china… Por favor, váyanse para evitar malentendidos”, según constató un equipo de la televisión CNN a bordo del aparato.

A este incidente se refiere el editorial de hoy, que acusa al Pentágono de permanecer “impasible” tras lo ocurrido, y añade que aumentan las preocupaciones entre muchos académicos sobre las probabilidades de una confrontación militar entre China y Estados Unidos.

“Estados Unidos está aumentando el riesgo de una confrontación física con China recientemente”, apunta el diario, que, ante la situación, recomienda que ambas partes muestren sus líneas rojas para “ver si pueden respetar las del otro”.

En un tono menos agresivo pero también severo, una portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, dijo hoy que “es peligroso e irresponsable” lo que ocurrió con el avión estadounidense, y que su vuelo “podría haber causado algún error de cálculo”.

La portavoz urgió a “la parte americana a evitar errores, ser racional y no pronunciar palabras irresponsables”.

Últimamente, el “Global Times” ha dedicado más editoriales a las relaciones entre las primeras economías mundiales, y hace cuatro días tildó a EE. UU. de “paranoico” sobre el ascenso de China, después de que Washington acusara formalmente a seis ciudadanos del país asiático de posible espionaje económico.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *