x
17 Abril 2024

Diáspora haitiana se muestra incrédula al recordar resultados que dejó la MINUSTAH

Inseguridad

ntantes de grupos que acogen a los migrantes saludaron la decisión de la ONU, que fue aprobada un año después de ser solicitada por las autoridades del vecino país, apostando a que se restablecerá la calma con el apoyo que recibirá la policía haitiana de Kenia

Imagen sin descripción

Por: Jayssi Capellán

SANTO DOMINGO.- La inminente llegada de tropas policiales kenianas a Haití a más tardar en enero, como parte de la Fuerza Multinacional de Seguridad, da esperanzas de que disminuya el accionar de bandas armadas en la vecina nación no solo a la diáspora haitiana, sino también a la opinión pública dominicana, aunque también surge el temor de que pandilleros intenten venir a este lado de la isla.

La ilusión de que sus familiares residentes en el vecino país puedan volver a tener una vida normal y sin violencia, motiva a los haitianos residentes de este lado de la isla a apoyar la llegada de una fuerza multinacional a su nación de origen. Aunque algunos dudan de que los resultados de la intervención sean positivos.

“Si tienen una forma de meter mano, de resolver el problema de la delincuencia y los líos que están haciendo es mucho mejor”, relató Mercidieu Desravine, haitiano residente en RD.

“Yo recuerdo que en 1994 mandaron una fuerza americana a regularizar y eso fue un fracaso”, comentó Nuna Donna, haitiano residente en el país.

Representantes de grupos que acogen a los migrantes saludaron la decisión de la ONU, que fue aprobada un año después de ser solicitada por las autoridades del vecino país, apostando a que se restablecerá la calma con el apoyo que recibirá la policía haitiana de Kenia

“Esa intervención no va a resolver los problemas estructurales de Haití, pero por lo menos vamos a tener la seguridad y el orden público”, señaló William Charpentier, coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados.

Aunque también respaldaron a la ONU, miembros de la sociedad civil y grupos nacionalista manifestaron su preocupación de que durante ese proceso crucen a este lado de la isla delincuentes que intenten evadir a las autoridades haitianas.

“Pasar por tierra a otra nación es una posibilidad que debemos tener en cuenta”, refirió Miriam Díaz, miembro participación ciudadana.

“Es menester que esa fuerza que van  acompañar a Haití aseguren la frontera haitiana, esa línea divisoria”, enfatizó Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano.

La decisión de enviar a Haití una fuerza multinacional que apoye a la policía fue aprobada con 13 votos a favor y dos abstenciones un año después de que fuera solicitada por el propio Gobierno haitiano.

Para la intervención internacional aprobada por la ONU, Estados Unidos se comprometió a apoyar a Kenia con la logística y más de 100 millones de dólares.

Comenta con facebook