X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 26 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

Díaz-Canel celebra con "inmenso orgullo" victoria del "sí" a la Constitución

Díaz-Canel celebra con
Díaz-Canel celebra con "inmenso orgullo" victoria del "sí" a la Constitución

LA HABANA.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, celebró este lunes con «inmenso orgullo» el respaldo mayoritario obtenido por la nueva Constitución del país en el referendo celebrado el domingo, en el que el 86,8 % de los votantes apoyó la Carta Magna que sustituirá a la de 1976.

«Siento inmenso orgullo de ser parte de nuestro heroico, valiente y firme pueblo. Un pueblo así merece siempre la victoria. Qué tremendo homenaje a los padres de la nación, a (el procer independentista José) Martí, Fidel y Raúl (Castro). Vencimos y vamos por más. Viva Cuba Libre!» escribió en Twitter el mandatario.

Poco después, en un segundo mensaje en la misma red social, Díaz-Canel agradeció una felicitación de su par venezolano, Nicolás Maduro, por el resultado de la consulta popular.

«Gracias hermano presidente Nicolás Maduro. Felicitaciones también para el heroico pueblo venezolano que hace trizas cada intento injerencista, agresivo y mediático del perverso imperio, de sus halcones y de sus lacayos», replicó el presidente cubano, quien acompañó el texto con las etiquetas #ManosFueraDeVenezuela, #SomosCuba y #SomosContinuidad.

Según los datos preliminares difundidos este lunes por la Comisión Electoral Nacional (CEN), de los 7.848.343 millones de votos depositados el domingo, el 86,8 % fue para aceptar el nuevo texto, el 9 % para rechazarlo y el 4,1 % restante correspondió a votos en blanco o nulos.

La participación fue del 84,4 %, de acuerdo al informe oficial.

La Constitución vigente data de 1976 y fue refrendada ese año por el 97 % de los votantes, con una abstención del 2 %.

La nueva Carta Magna no modifica el sistema político de la isla, supeditado al Partido Comunista, ni renuncia al comunismo, pero sí plasma los cambios económicos y sociales producidos en el país en la última década tras las reformas introducidas durante los dos mandatos del hoy expresidente Raúl Castro (2008-2018).

Como novedades, el texto reconoce a la propiedad privada, considera la inversión extranjera como necesaria, instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Desde que la Asamblea Nacional aprobó en diciembre el borrador final de la Carta Magna y convocó el referendo, el oficialismo ha hecho una intensa campaña por el «sí», replicada con fuerza en las redes sociales por los detractores del proyecto.

La entrada en funcionamiento del servicio de internet por 3G en los teléfonos hace dos meses en Cuba, hasta hace poco uno de los países más desconectados del mundo, ha dado a quienes estaban en contra del proyecto una visibilidad inédita hasta ahora en el país.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *