En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Dice altos niveles desempleo dificultan desarrollo jóvenes en frontera

Dice altos niveles desempleo dificultan desarrollo jóvenes en frontera
Dice altos niveles desempleo dificultan desarrollo jóvenes en frontera
Miguel Bejarán.

Miguel Bejarán.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los altos niveles de desempleo registrados en las provincias ubicadas en la línea de la frontera con Haití son un reto para el gobierno dominicano y los empresarios, como señala Miguel Bejarán, director general de Desarrollo Fronterizo, donde dijo que las múltiples visitas realizadas por el presidente Danilo Medina a esta región del país, demuestran la voluntad del mandatario por bajar considerablemente esas cifras negativas.

Miguel Bejarán consideró como propicia la ocasión en el mes en que se conmemora el “Día Internacional de Trabajo” para llamar la atención de los industriales y empresarios a que inviertan en la zona de la frontera con Haití, ya que según el titular de Desarrollo Fronterizo, se ha demostrado que se puede invertir en la frontera, que es rentable, y es el lugar donde el impacto de las políticas sociales se hace más evidente.

“En la zona fronteriza actualmente hay cerca de 50 empresas produciendo bienes y servicios de calidad, los cuales se han
establecido en el mercado dominicano, y en algunos casos, han logrado la preferencia de los consumidores. Esta realidad nos dice entonces que se puede invertir en la frontera, pero esas riquezas que generan las empresas tienen que reflejarse en la gente de allí, por la vía de empleos dignos y bien remunerados”, agregó el funcionario.

Según datos ofrecidos por la Organización Internacional del Trabajo-OIT-la tasa de desocupación ampliada en República Dominicana es de un 31.2%, si consideramos que esa cifra se duplica en la región fronteriza, estaríamos hablando de más de 60% de desempleo; aumentando aún más en la población juvenil, lo que provoca una migración masiva, y por consiguiente, la despoblación de la frontera.

Es por esta razón que el director general de Desarrollo Fronterizo propone reforzar la ley 28-01, de exención fiscal a las empresas establecidas en la zona de la frontera, ampliando su periodo de vigencia a 20 años, ya que estas aportan más de 7 mil empleos directos a los residentes de las 7 provincias ubicadas allí, y más de 20 mil puestos de trabajo de forma indirecta en todo el territorio nacional; cifras que deberán aumentarse considerablemente para disminuir el desempleo en la zona.

“Hemos propuesto ante los miembros del Consejo de Desarrollo Fronterizo, más que una simple modificación de la ley 28-01, un enriquecimiento íntegro de la misma, donde el nivel de exoneración de los impuestos se corresponda con la cantidad de empleos generados por las empresas protegidas por la ley. Pero además, debemos explotar de una manera eficiente y racional nuestros recursos naturales, pues allí está el progreso de la frontera”, adujo Bejarán.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Pero si no hay empleo en la capital, como lo va a haber en la frontera. Las periferias nunca han sido mejores que los centros economicos o urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *