En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Dicen hubo extracción irregular bienes arqueológicos de Playa Preciosa

Dicen hubo extracción irregular bienes arqueológicos de Playa Preciosa
Dicen hubo extracción irregular bienes arqueológicos de Playa Preciosa

Santo Domingo.- Personal de la Subdirección Técnica de Patrimonio Subacuático de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (MINC) estableció una serie de anomalías cometidas por la empresa AMDAC MINERIA en el área arqueológica de Playa Preciosa, en Río San Juan, donde se encuentran un pecio del siglo XVI y una embarcación moderna del siglo XX.

El informe firmado por el responsable de la Dirección de Patrimonio Cultural Subacuático, señor Juan R. López, recomienda al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Medio Ambiente que se proceda de inmediato a la confiscación de los bienes culturales extraídos del pecio ubicado en la zona arqueológica de Playa Preciosa.

La visita técnica fue realizada el 11 de diciembre del 2018 por una comisión integrada por Francis Soto, subdirector técnico de la DNPCS, junto a personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para inspeccionar y contactar los trabajos que estaba realizando la compañía AMDAC MINERIA, luego de las denuncias de que dicha empresa había extraído valiosos objetos del pecio y la embarcación. El señor Billy Rausol hizo la inmersión que estableció la falta de piezas en el lugar arqueológico.

De acuerdo al informe, durante la visita realizada el 11 de diciembre del 2018, se observaron “perturbaciones en zonas del pecio, por la forma en que encontraron algunos lastres y fragmentos de cerámicas.

Igualmente, se estableció que fueron extraídos bienes y fragmentos del pecio, tal y como se había denunciado en las redes sociales, medio por el cual fueron divulgadas fotografías de los objetos sacados de allí, días antes de realizada la visita técnica al lugar.

Los técnicos también determinaron que AMDAC MINERIA hizo uso de una metodología inapropiada, muy grave, ya que esos objetos ahora están fuera de su contexto, creando dificultades para la interpretación científica del naufragio.

Se recuerda que en el año 2010 fue contratada la compañía Deep Blue Marine, la que estuvo trabajando para el rescate de este pecio.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *