En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Dicen que hermano de Chávez ofreció dinero en Paraguay para entrar a Mercosur

El presidente venezolano, Hugo Chávez, habla en una rueda de prensa.

ASUNCIÓN, Paraguay.- El presidente del Parlamento de Paraguay, Jorge Oviedo Matto, afirmó este jueves que emisarios de un hermano del presidente venezolano, Hugo Chávez, ofrecieron dinero para impulsar que el Senado paraguayo ratificara el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Matto respondió así a la afirmación de Chávez de que los legisladores paraguayos “querían dinero” a cambio de aprobar el ingreso de Venezuela al bloque regional.

El ingreso de Venezuela se concretó este martes sin el aval del legislativo de Paraguay, cuya pertenencia al bloque fue suspendida en junio por sus socios Argentina, Brasil y Uruguay con el argumento de que la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya fue un golpe de Estado parlamentario.

“Conmigo (Chávez) no habló nunca, sí envió emisarios a través de un hermano suyo -creo que él tiene un hermano- ofreciendo dinero. Él es el que ofrecía el dinero y utilizaba a parlamentarios para tratar de cambiar el sentido de nuestros votos”, aseveró el titular del Parlamento en declaraciones a la radio asuncena Primero de Marzo.

Lo único que “puedo decir es que Chávez mandaba plata a través de algunos parlamentarios, eso es categórico”, insistió.

Tanto el ingreso de Venezuela acordado en 2006 y aprobado por los legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay, como el protocolo Ushuaia II de diciembre de 2011 están pendientes de ratificación por parte del Legislativo de Paraguay.

Las declaraciones de Oviedo surgen el mismo día en que el Senado, resolvió en su sesión semanal analizar el día 9 próximo ese pedido de adhesión y el protocolo en cuestión remitido por el Poder Ejecutivo a pedido de los parlamentarios.

El presidente paraguayo, Federico Franco, envió el pedido de ingreso el martes, el mismo día en que los demás socios del Mercosur, en ausencia de las autoridades de Paraguay, oficializaron el ingreso de Venezuela al bloque regional en una cumbre extraordinaria celebrada en Brasilia.

Esa incorporación plena fue acordada y anunciada por los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay en una anterior cumbre celebrada el 29 de junio pasado, durante la que también se aprobó la suspensión temporal de Paraguay

Los miembros del bloque regional adoptaron ese medida al considerar que en Paraguay se produjo un “quiebre democrático” con la destitución a través de un “juicio político” parlamentario de Lugo, que fue sustituido por en el cargo por el entonces vicepresidente, Federico Franco, el 22 de junio.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *