SANTO DOMINGO.- Una condena de 10 años de prisión fue impuesta contra un hombre que participó en un intento de atraco a un agente de la Policía Nacional, al que le quitaron la vida en Villa María.
Los jueces Arisleyda Méndez, Elías Santini y Keila Pérez, del Cuarto Tribunal Colegiado, sentenciaron a Jery Luis Bonilla Gerónimo a cumplir la pena en el centro de privación de libertad La Victoria, por la muerte a tiros de Gregorio Ramírez Valdez.
Durante la audiencia, la fiscal litigante Julia Vásquez presentó las pruebas testimoniales, documentales, periciales, ilustrativas y materiales que fueron acogidas por el tribunal.
Sobre los hechos, ocurridos en marzo de 2020, el expediente acusatorio instrumentado por la Fiscalía del Distrito Nacional establece que Bonilla Gerónimo cometió el hecho junto a los procesados Nelson Josué Peña y Jean Carlos Jiménez, alias La Tama. Los tres hombres persiguieron al agente policial con la intención de despojarlo de la motocicleta en la que se desplazaba.
Detalla que un primer momento la víctima se alejó de los atacantes, que también iban a bordo de una moto, pero estos lograron alcanzarlo más adelante. En reacción, Ramírez Valdez usó su arma contra el grupo, pero cayó a manos de Nelson Josué Peña, quien le realizó múltiples disparos. De inmediato, los victimarios emprendieron la huida.
El Ministerio Público calificó la conducta de Jery Luis Bonilla Gerónimo como asociación de malhechores, homicidio, tentativa de robo y porte ilegal de arma de fuego, delitos sancionados en los artículos 2, 265, 266, 295, 304 y 379 del Código Penal; así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.