Dictan 140 años de cárcel a líder de pandilla por 6 homicidios en El Salvador

Rony Alexander Sandoval Ortiz, de 36 años, recibió una pena de 120 años de cárcel por los 6 homicidios, 10 años de prisión por intento de homicidio y 10 años más por el delito de organizaciones terroristas, detalló la fuente fiscal.

SAN SALVADOR.- Un líder de la pandilla Barrio 18 fue condenado este martes a 140 años de prisión por los homicidios de 6 personas perpetrados entre 2012 y 2014 en diferentes zonas de El Salvador, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Rony Alexander Sandoval Ortiz, de 36 años, recibió una pena de 120 años de cárcel por los 6 homicidios, 10 años de prisión por intento de homicidio y 10 años más por el delito de organizaciones terroristas, detalló la fuente fiscal.

Dos de las seis víctimas fueron identificadas como José Santos Ortiz Parada y Misael de Jesús Juárez, ambos asesinados en 2013.

La Fiscalía señaló que estos crímenes fueron cometidos porque, según Sandoval Ortiz, las víctimas «eras miembros de la pandilla rival, la Mara Salvatrucha (MS13)».

El miembro de dicha estructura criminal, quien «controlaba» seis municipios del oriental departamento de Usulután, fue procesado en el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel y cumplirá su pena en el Centro Penitenciario de la localidad de Quezaltepeque (este), agregó el Ministerio Público.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes registrados entre 2015 y 2018.

La mayoría de estos crímenes son atribuidos a la Mara Salvatrucha (MS13), las facciones Revolucionarios y Sureños de la Barrio 18 y otras pandillas minoritarias.

Un estudio presentado por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador en marzo de 2017 señala que el 62,4 % de los jóvenes que se han unido a las pandillas o «maras» en este país lo hicieron por «ocio» o «amistad».

Estas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones.

El Gobierno de Nayib Bukele implementa el plan «Control Territorial» con el que se busca recuperar los territorios controlados por las pandillas en 17 municipios y cortar sus ingresos económicos, provenientes principalmente de las extorsiones a comerciantes.