x

Dictan cadena perpetua para estadounidense y 11 egipcios por traficar antigüedades

Condena

Cualquier pieza que haya salido de Egipto después de 1970 que no cuente con un certificado de exportación se supone por defecto robada.

El Cairo.- El Tribunal Penal de El Cairo condenó hoy a cadena perpetua a un ciudadano estadounidense y a otros once egipcios por traficar con antigüedades y también les multó con 10 millones de libras egipcias (330.350 dólares).

La cadena perpetua, que en Egipto equivale a 25 años, pena en este caso el tráfico de 586 piezas históricas egipcias con más de 4.000 años de antigüedad que fueron sacadas del país de contrabando, según la sentencia del tribunal.

El ciudadano estadounidense fue detenido el pasado mes de febrero en el aeropuerto John F. Kennedy, donde las autoridades confiscaron estas piezas repartidas en tres maletas durante su viaje para trasladarlas a Nueva York.

Según las investigaciones, el estadounidense formó una banda donde participaron los egipcios para traficar antigüedades y sacar estas piezas del país sin ningún documento oficial, por lo que salieron de Egipto de forma ilegal.

Egipto trata de evitar el contrabando de antigüedades y de su patrimonio histórico desde el país, y realiza grandes esfuerzos diplomáticos para recuperar los objetos robados, que se encuentran en colecciones privadas en todo el mundo, casas de apuestas e incluso en museos.

De acuerdo con la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales de la UNESCO, cualquier objeto adquirido y sacado de un país sin un documento legal de exportación después de esa fecha se considerará ilegal.

Es decir, cualquier pieza que haya salido de Egipto después de 1970 que no cuente con un certificado de exportación se supone por defecto robada.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube