En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Diecisiete artistas contemporáneos de RD en el Centro Municipal de Arte y Cultura de Machala, Ecuador

Diecisiete artistas contemporáneos de RD en el Centro Municipal de Arte y Cultura de Machala, Ecuador
Diecisiete artistas contemporáneos de RD en el Centro Municipal de Arte y Cultura de Machala, Ecuador

Agua Guayaquil, exposición.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno presentaron en Guayaquil, Ecuador, la exposición “AGUA. Diecisiete artistas contemporáneos” el pasado 17 de noviembre de 2010. Esta exposición continua en Ecuador, en esta ocasión se presentará desde este miércoles 17 de febrero en el Centro Municipal de Arte y Cultura “Luz Victoria Ribera de Mora”  del Ilustre Municipio de Machala, Ecuador.

“AGUA” es un proyecto expositivo compuesto de 17 obras entre pinturas, esculturas, videos, instalaciones, fotografías representativos de la producción artística dominicana contemporánea, definida en la actualidad tanto por la amplitud y variedad de propuestas como de medios y de discursos utilizados por cada uno de ellos para dar su punto de vista sobre las causas y consecuencias del uso indiscriminado de un recurso tan preciado y necesario como el agua.

Los artistas participantes son: Elia Alba, Lina Aybar, Johnny Bonelly, Tony Capellán, Patricia Castillo, Polibio Díaz, Cruz María Dotel, José García Cordero, Sayuri Guzmán, Pascal Meccariello, Raquel Paiewonsky, Jorge Pineda, Belkis Ramírez, Miguel Ramírez, Limber Vilorio, Julio Valdéz y Fernando Varela.

Los curadores de esta exposición son los artistas Fernando Varela y Clara Caminero,  esta última  sostiene que: “A lo largo del devenir histórico de la humanidad vemos cómo en el arte, el agua ha suscitado un gran interés, motivando representaciones que van desde versiones realistas hasta versiones estilizadas o simbólicas que convierten el agua en objeto de estudio formal. En este sentido, son muchos los artistas dominicanos que con una clara preocupación social tratan diversos problemas, globales y locales, de la sociedad contemporánea; abordando, en relación al tema planteado, la relación del agua con las migraciones, el desarraigo, la identidad, la urbanidad y las problemáticas medio ambientales, además del interés lúdico y estético del agua”.

Lo metafórico, lo alegórico y conceptual  es representado en estas obras, en las que destaca la importancia del agua, en sus diferentes matices, como elemento indispensable para la vida. Para la República Dominicana, el agua adquiere una connotación especial.

Esta exposición se realiza en el marco de colaboración entre el Museo Municipal de Guayaquil y el Museo de Arte Moderno de República Dominicana. Como parte de este acuerdo el MAM recibió en el año 2004 la muestra “Arte Joven de Ecuador”, conformada por un conjunto de 27 obras ganadoras en el Salón de Julio del 2004; auspiciada, entre otros, por la Municipalidad de Guayaquil y la Embajada de Ecuador en República Dominicana.

María Elena Ditrén, Directora del Museo de Arte Moderno, afirma que: “Ciertamente, el esfuerzo mancomunado y el empeño de todas las partes nos permiten hoy presentar esta exposición, que supone para nosotros una excelente oportunidad de continuar mostrando y apoyando el trabajo de nuestros más consistentes creadores, y que más allá, propone un camino de doble vía en el plano cultural. Una iniciativa que sin dudas, vendrá a fortalecer, aún más, los vínculos fraternos entre Ecuador y República Dominicana.”.

Está siendo presentada gracias a las gestiones especiales de la Embajada de República Dominicana y el Consulado de República Dominicana en Guayaquil y  permanecerá abierta en el Centro Municipal de Arte y Cultura “Luz Victoria Ribera de Mora” hasta 20 de marzo del 2011 ubicado en el Edifico Municipal, Avda. 25 de Junio y Avda. 9 de Mayo, Machala, Ecuador.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *