x
27 Abril 2024

Diez cosas que debes de saber para proteger tu piel de la contaminación

Cuando hay arrugas, luce asfixiada, deshidratada, áspera, y tiene un tono cetrino (amarillento) y apagado.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La polución es un problema real y que afecta a muchas ciudades alrededor del mundo.  De acuerda de la agencia de noticias EFE, el 80% de los dermatólogos coinciden en que el aire contaminado origina una variedad de problemas en la piel, como sequedad, acné, alergias, decoloración, falta de brillo y rugosidad.

Para conocer más del tema, hablamos con la experta en cuidado de la piel y vocera de KIRASO, Mariana Villaverde, quien nos aclaró algunas dudas sobre la contaminación y los cuidados que debemos de tener en nuestra piel para que permanezca sana.

1. ¿De qué forma afecta la contaminación a la piel?

Los radicales libres tienen un alto impacto sobre la piel ya que son moléculas inestables que roban elementos saludables que generan equilibrio y al romper con éste, aceleran el envejecimiento deshidratando, opacando, oxidando, manchando, irritando y arrugando la piel.

2. ¿Cuáles son los factores que más la dañan?

Hay una investigación por parte de Karen Sinclair Drake, de SophytoPro en Inglaterra, e Ishtar Mobarak, en Estados Unidos, que explica que a lo largo de un año, son alrededor de 47,000 químicos tóxicos con los cuales nuestra piel llega a tener contacto.

La mayoría de los cosméticos contienen parabenos, silicones, organismos genéticamente modificados y al ser de orígenes sintéticos, llegan a contener metales pesados como plomo, mercurio, aluminio y boro, lo cual provoca que alteren el estado de salud de cualquier persona. También influye la mala alimentación, una mala hidratación y la falta de uso diario de antioxidantes que aporten ingredientes preventivos para las afectaciones comunes de la piel.

3. ¿Cómo podemos darnos cuenta de que nuestra piel está dañada?

Cuando hay arrugas, luce asfixiada, deshidratada, áspera, y tiene un tono cetrino (amarillento) y apagado.

4. Además del aspecto estético, ¿qué consecuencias tiene esto para la salud?

El 80% de los cosméticos que utilizamos (cremas, maquillajes, etc.) no han sido probados para conocer qué tanta seguridad tienen al usarse. Estos químicos tóxicos, que tradicionalmente contienen la mayoría de los productos cosméticos, producen trastornos hormonales, alergias, desequilibrios endócrinos, infertilidad y cáncer.

5. ¿Qué medidas podemos tomar para contrarrestar el daño?

El alto uso de antioxidantes como la Coenzima Q10, el extracto de semilla de la frambuesa y tocotrienoles en altas concentraciones de origen orgánico, permitirán prevenir las enfermedades antes mencionadas y desintoxicar continuamente la piel. Es indispensable comenzar a informarnos y conocer mejor los productos que utilizamos comúnmente.

6. ¿Qué hay del daño solar? ¿La contaminación también está relacionada?

Al estar tan erosionada la capa de ozono, los rayos UVA y UVB penetran de una manera más profunda a la piel y causan un impacto negativo a mediano y largo plazo, provocando principalmente arrugas, manchas en la piel y resequedad. Desafortunadamente estos rayos son los causantes del cáncer en la piel, ya que son capaces de atravesar ventanas y ropa. Hay que cuidarse de los bronceados prolongados y aprovechar los horarios donde el sol no está en su máximo esplendor.

7. ¿Qué cuidados son básicos para todas las personas?

El uso de antioxidantes, de productos regulados con origen orgánico, el uso de pantallas solares con base mineral y una buena alimentación, que también sea rica en antioxidantes con quercetina como vegetales, semillas y frutas.

8. ¿Las exfoliaciones ayudan? ¿Con qué frecuencia es recomendable hacerlas?

Pocos son los productos que permiten hacerlas continuamente por el contenido que llevan en sus ingredientes. Son agresivos en su mayoría e irritan con facilidad. Es importante ver si la piel lo requiere con su especialista y se deben buscar cremas que limpien profundamente sin dañar, pues algunas pieles tienden a descamarse y hacerse aún más sensibles.

9. ¿Qué se debe tomar en cuenta al elegir productos para el cuidado de la piel?

Lo más importante a considerar es que busquen fórmulas limpias y adecuadas para cada tipo de piel y que contengan ingredientes que cubran las mismas características de las cremas y cosméticos ya conocidos pero de origen natural, es decir, procedentes de la química verde y de ser posible, que los productos sean europeos, ya que están prohibidos 1,400 tóxicos en su contenido.

10. ¿Qué recomendación le daría a nuestros lectores?

Es recomendable que usen productos orgánicos con ingredientes antioxidantes, vitaminas A, C y E, minerales y ácidos grasos. KIRASO ha elaborado la Solución Antioxidante, una fórmula compuesta única y exclusivamente de activos antioxidantes, 99% orgánica que cumple la Directriz de Cosméticos de la Unión Europea.

Además de proteger contra radicales libres, proporciona vitaminas (A,C,E), omegas, ácidos grasos (3,6,9), minerales y coenzima Q10. Su uso es de mañana y noche en rostro y cuello, es libre de gluten, soya, parabenos, silicones, biodegradable, que confieren beneficios emolientes, antiinflamatorios, antipruríticos, aclarantes, antimicrobianos, calmantes, energizantes, purificantes y es un rejuvenecedor para una piel brillante y radiante.

Comenta con facebook