REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Diez diputados conservadores del Parlamento de Escocia han apoyado este martes a Rishi Sunak como candidato a primer ministro del Reino Unido, frente a su rival Liz Truss, al concluir que es el único que puede ganar unas elecciones generales y por tanto socavar el avance de los independentistas escoceses.
En una carta publicada por «The Daily Telegraph», estos parlamentarios avisan de que, si los laboristas ganan sin una mayoría absoluta los comicios previstos para 2024, podrían pactar con el Partido Nacional Escocés (SNP, en inglés), que quiere celebrar un segundo referéndum de independencia tras el que perdió en 2014.
«Si queremos mantener unido nuestro país, tenemos que ganar las próximas elecciones. Un pacto laborista-SNP pondría en riesgo el futuro del Reino Unido y daría a los nacionalistas licencia para dividir Escocia de nuevo con un segundo referéndum», escriben.
Los diputados señalan que «las encuestas muestran de forma consistente que Rishi es el candidato con más probabilidades de ganar las próximas elecciones generales y poner fin a cualquier acuerdo clandestino poco fiable», aducen.
Mientras que Sunak cala mejor entre todo el electorado, Truss es, según algunos sondeos, la favorita de las bases conservadoras, que son las que votan en las elecciones internas para suceder a Boris Johnson.
La ministra de Exteriores recibió el lunes el respaldo de nueve diputados «tories» del legislativo escocés y también la secundan varios ministros del Gobierno británico. Además, hoy mismo le ha expresado su apoyo el propio «Telegraph», el periódico de referencia de la formación gobernante en el Reino Unido.
GOLPE DE TRUSS A STURGEON
Truss ha soliviantado al SNP, que gobierna en Escocia, al afirmar anoche en un mítin con afiliados conservadores que su líder, Nicola Sturgeon, solo busca «llamar la atención» y que lo mejor es «ignorarla».
También ha dicho que bajo su mandato no se celebrará un segundo plebiscito de independencia, que Sturgeon quiere convocar para el 19 de octubre de 2023.
El viceministro principal escocés, John Swinney, ha calificado de «completamente inaceptables» las afirmaciones de Truss, en declaraciones a BBC Radio Escocia.
«Cuando nos dicen que les gustaría que nuestros dos Gobiernos trabajaran más juntos, este comentario de Liz Truss demuestra a lo que nos enfrentamos», ha declarado.
«Me encuentro con esto a menudo cuando trato con el Gobierno del Reino Unido: un desprecio por Escocia, un deseo de menospreciar a Escocia y no escuchar nuestra voz», añade.
Los 160.000 miembros del Partido Conservador tienen hasta el 2 de septiembre para elegir entre Truss y Sunak, en unas elecciones primarias cuyo resultado se conocerá el 5 de septiembre.