x
19 Abril 2024

Al menos 22 muertos durante Navidad y Año Nuevo en accidentes de tránsito

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Mendez, informó que los sucesos fueron 63 en calles y avenidas, en tanto 37 ocurrieron en autopista y carreteras. 

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diez personas murieron en los 100 accidentes de tránsito que ocurrieron en el asueto de fin de año, con lo que suman 22 decesos en siniestro viales durante todas las fiestas de Navidad y Año Nuevo, según el balance el Operativo Pacto por la Vida, Navidad Segura 2019.

En comparación con el 2018, hubo una disminución de más de un cuatro por ciento de muertes vinculadas a accidentes viales, según las autoridades.

Un total de 22 muertos en 195 accidentes de tránsito dentro de las dos fases del operativo dejó un promedio de cinco defunciones diarias durante los cuatro días que se desplegó el dispositivo del Operativo Pacto por la Vida, Navidad Segura 2019.

Aunque no hubo fallecimientos por intoxicación alcohólica, las autoridades informaron de 513 reportes por esta causa en ambas fase del operativo, que involucraron a 47 menores entre tres y 17 años de edad.

En este último feriado, también se reportaron cerca de 22 mil asistencias médicas, 146 personas lesionadas en accidentes de tránsito y 151 intoxicaciones alimenticias.

Aunque de cierta manera la navidad se extiende para los dominicanos con otro fin de semana largo por el feriado del día de reyes, el director del COE, indicó que por ley el operativo concluye en su segunda fase con el asueto de año nuevo, pero llamó a la población a ser prudente en esta celebración.

A continuación boletín del COE.

ASISTENCIAS VIALES REALIZADAS AL PÚBLICO

 

 

14,399

ASISTENCIAS MEDICAS REALIZADAS

 

 

 

21,999

TOTAL  ASISTENCIAS AL PÚBLICO

 

 

         36,398

 Asistencias:

LA COMISIÓN MILITAR Y POLICIAL del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones,  realizó 5,052, asistencia vial, las cuales consistieron en cambio de gomas, combustibles, remolques y asistencia mecánicas entre otras actividades en autopistas, calles y avenidas.

El Ministro de Defensa, Teniente General RUBÉN DARÍO PAULINO SEM, ERD dispuso de tres aeronaves para supervisar las principales vías del país y para atender cualquier requerimiento de los organismos de socorro. Además  instruyó  a los comandantes de fuerza para  garantizar la seguridad del dispositivo instalado.

El INSTITUTO NACIONAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE (INTRANT).

Se mantuvo el proceso de inspección a 297 intersecciones semaforizadas y se mantuvo el monitoreo de las entradas y salidas del Gran Santo Domingo, además, se procedió a la optimización los tiempos semafóricos en 171 de estas intersecciones, así como se solucionaron 150 averías en el sistema, para garantizar la operación eficiente del mismo durante el período.

Por otro lado, en total, se emitieron 14,870 permisos para el transporte de carga, solo para el movimiento de combustible y alimentos perecederos a corto tiempo, y restringido solo camiones de no más de una cola.

Se realizaron inspecciones técnicas vehiculares visuales alcanzando a 9,867 unidades de transporte público de pasajeros interurbano a nivel nacional, en operativos donde se ordenó la sustitución y/o reparación de 568 neumáticos, 1,228 luces, 1,078 cristales rotos o faltantes y 1,043 retrovisores faltantes, así como se detectaron otras irregularidades por las cuales se prohibió la salida de la unidad o la sustitución del conductor, como el hecho de que 238 choferes tenían licencias de conducir vencidas o perdidas, y 76 vehículos tenían sus seguros vencidos.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE (DIGESETT) realizó 2,309 asistencias viales a ciudadanos, también retuvo un total de 309 vehículos pesados por transitar sin permiso, 1,398 motocicletas retenidas por transitar sin casco protector, 339 fiscalizados por transitar sin luces, además 12,405 fiscalizaciones por diversas faltas a la ley 63-17.

EL CUERPO ESPECIALIZADO DE CONTROL DE COMBUSTIBLES  realizó 225 inspecciones a vehículos que transportan combustibles  en las principales carreteras y autopistas a nivel nacional.

EL CUERPO ESPECIALIZADO DE SEGURIDAD TURÍSTICA (CESTUR)  dispuso  de 1,489 personas  y 216 equipos de emergencias  para la prevención y atención  de incidentes  durante el operativo.  Además   realizo 14 asistencias a turistas, 152 personas requisadas por seguridad en área turística, 31 Vehículos requisados en área turística y 102 motocicletas verificadas.

La DEFENSA CIVIL dispuso que se  instalaran  335 puestos de socorro,  7 unidades de rescate vehicular y 24 ambulancias. En nuestros puestos se ha brindado 44 asistencias, consistentes emergencia domesticas, toma de presión, epigastralgias, cefalea, toma de presión, cura y despacho de accidentes leves, entre otras.    La instalación de dos Hospitales de Campaña. Realización de señales de reducción de velocidad y uso del cinturón de seguridad, además bandereo preventivos.

EL SERVICIO NACIONAL DE SALUD A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE SALUD,  informa que en función de las variables del operativo se han atendido 1,176 personas en los consultorios móviles y en los hospitales y por otras  causas  unas 12,120.

Comentarios 2da fase:

Se registraron 100 accidentes de tránsito durante el operativo, de estos 63 en calles y avenidas 37 ocurrieron en Autopistas y carreteras.

De los 100 accidentes registrados, 73 involucraron motocicletas, 14 involucraron vehículos livianos, 1 vehículo pesado y 12 Atropellamientos, registrándose 10 personas fallecidas.

Se han atendido unas 297 personas intoxicadas por alcohol. De estas intoxicaciones 32 resultaron ser  menores con edades comprendidas entre los 3 y 17 años. También se han atendido 151 personas por intoxicación alimentaria. Fuente: Servicio Nacional de salud.

La provincia que más  accidentes de tránsito ha  reportado es: Prov. Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago, La Vega, La Altagracia, Puerto Plata y Elías Piña.

Resumen segunda fase

ASISTENCIAS REALIZADAS AL PÚBLICO

 

 

 

 

16,942

ACCIDENTES REGISTRADOS

 

 

 

 

 

100

FALLECIDOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

 

 

10

AFECTADOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

 

 

146

INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA

 

 

 

 

297

FALLECIDOS POR INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA

 

 

0

 

 

INTOXICACIÓN ALIMENTICIA

 

 

 

151

 

Resumen primera fase

ASISTENCIAS REALIZADAS AL PÚBLICO

 

 

 

 

19,456

ACCIDENTES REGISTRADOS

 

 

 

 

 

95

FALLECIDOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

 

 

12

AFECTADOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

 

 

125

INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA

 

 

 

 

214

FALLECIDOS POR INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA

 

 

0

 

 

INTOXICACIÓN ALIMENTICIA

 

 

 

140

 

Consolidado primera fase y segunda fase

ASISTENCIAS REALIZADAS AL PÚBLICO

 

36,398

ACCIDENTES REGISTRADOS

 

 

 

 

195

FALLECIDOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

 

22

 

AFECTADOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

 

271

 

INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA

 

 

 

513

 

FALLECIDOS POR INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA

 

0

 

 

 

INTOXICACIÓN ALIMENTICIA

 

 

291

 

De los 22 fallecidos por accidente de tránsito  16 ocurrieron  dentro del dispositivo de seguridad vial y 6  fuera del mismo.

De la totalidad de fallecidos en este operativo, 17 fueron por  motocicletas, (4) por atropellamientos y (1) uno por vehículo liviano.

En total, para las dos fases del operativo, hubo 22 muertes por accidentes de tránsito, para un promedio de 5 muertes diarias durante los cuatro días en los que se desplegó el dispositivo, una cifra inferior a las aproximadamente 9 fatalidades diarias que promedian los fines de semana durante el año.

Análisis:

En el operativo pasado fallecieron 23 personas dentro del operativo, este año resultaron 22 personas fallecidas para  una reducción de un 4.35%.

En las dos fases del operativo del año pasado hubo 1,196 personas afectadas y/o lesionadas por accidentes de tránsito; este año en sus dos fases resultaron lesionadas y/o afectadas 271 personas para una reducción de un  67%.

En el operativo del año pasado en sus dos fases, hubo un registro de  152 accidentes de tránsito y  este año se registraron 195.

En el operativo del año pasado en sus dos fases, hubo un registro de  811 personas afectadas por intoxicación alcohólica y este año se registraron 513 para una reducción de un  36%.

De las 513 personas afectadas por  intoxicación alcohólica,  47 son menores entre 3 a 17 años.

Las provincias que más casos registraron fueron: Prov. Santo Domingo 15%, Distrito Nacional 16%, San Cristóbal 9%, Santiago 8%, La Vega 5%, La Altagracia 4%, Puerto Plata 4% y Elías Piña 4%.

La mayoría de eventos registrados  ocurrieron entre las (9) de mañana y las 4:00 de la tarde, siendo las 4 de la tarde la hora de mayor ocurrencia de accidentes, representando ello un 17% de la totalidad del universo.

Comenta con facebook