En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Organizaciones internacionales se suman a la lucha por la educación nacional

Organizaciones internacionales se suman a la lucha por la educación nacional
Organizaciones internacionales se suman a la lucha por la educación nacional

Sombrilla amarilla por el 4% para educación.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales estarán visitando las embajadas dominicanas en alrededor de 20 países con el objetivo de entregar una comunicación en la que demandan que el Estado cumpla con la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para el Ministerio de Educación.

Ya la lucha para exigir el cuatro por ciento del PIB para la la educación dejó de ser nacional. Organizaciones de la sociedad civil en el exterior depositarán en cada embajada una comunicación que solicita a los jefes de las delegaciones diplomáticas radicadas en cada país que exijan a las autoridades correspondientes en la República Dominicana respetar la petición ciudadana del 4% del PIB para la educación preuniversitaria y que presente éste reclamo como un asunto de urgencia ante su Gobierno.

Recientemente uno de los grupos representativos de la sociedad civil en la República Dominicana, en sentido educativo, Coalición Educación Digna, convocó una “Caminata Nacional por la Educación” el pasado domingo 02 de octubre, donde miles de ciudadanos, junto a más de 200 organizaciones de la sociedad civil y una comisión de incapacitados físicos, tiñeron de amarillo diferentes avenidas del distrito nacional en una caminata incansable.

Según el movimiento cívico Coalición Educación Digna, la demanda del cuatro por ciento se basa en la realidad actual de que casi el 11 por ciento de los niños dominicanos en edades entre los seis y los trece años están excluidos del sistema de enseñanza.

Por otra parte, dijeron que hay 13 mil aulas en mal estado, por lo que se exigen fuertes inversiones en el sector educativo.

María Teresa Cabrera, vocera de la Comisión de Coordinación General de la Coalición Educación Digna, expresó que para lograr incorporar a los niños excluidos, hacen falta 10 mil nuevas aulas para descongestionar las que tienen hasta 60 alumnos, y construir 10 mil más.

La vocera también expresó que “el único pacto posible y aceptable es el que empiece por el cumplimiento de la ley”. Dijo esto en respuesta al poder Ejecutivo que recientemente anunció un “Pacto por la Calidad de la Educación”.

Calificó además de “injusto, ilegal e inaceptable” el proyecto de presupuesto 2012 sometido, que solo propone un 2,5% del PIB para la educación preuniversitaria, cuando por ley se establece un mínimo de 4%.

La formación de educadores es otro de los temas que perfilaron en la protesta pacífica. En ese sentido, dijo que se han trazado proyectos para elevar el nivel del personal docente, pero sin los recursos no se puede lograr nada, afirmó.

Se trató de una movilización cívica que involucra a toda la familia dominicana en la defensa de los niños, niñas y adolescentes que tienen derecho a una mejor educación.

Para finalizar el acto, la niña Darihanna Mesa leyó un manifiesto en el que expresó que “cada año de incumplimiento de las leyes es un año de conocimiento que nos roban a todos los niños”. También exhortó a todos los servidores públicos a cumplir con la ley a lo que el público respondió con un enérgico: ¡Cuatro por ciento ya!

A propósito del tema el Presidente Fernández informó recientemente que en los próximos días suscribirá un pacto por la educación de calidad en el país,  porque de acuerdo al mandatario ese sector debe cambiar significativamente en los diez años venideros.

El proyecto de presupuesto gubernamental para el año fiscal 2012 se encuentra en este momento bajo análisis en el Senado.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *