En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Difunden resultados de consultas sobre Estrategia Nacional de Desarrollo

Difunden resultados de consultas sobre Estrategia Nacional de Desarrollo
Difunden resultados de consultas sobre Estrategia Nacional de Desarrollo

CONARE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) informaron este martes los resultados del proceso de consulta y  concertación de la propuesta Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2010-2030), que determinó reformulaciones al  proyecto original sugeridas por representantes de los distintos grupos y sectores sociales nacionales.

El proceso de consulta, que se puso en marcha tan pronto la iniciativa fue lanzada por el gobierno del presidente Leonel Fernández, involucró durante un año a 7,679 personas y a 1,425 organizaciones con incidencia en el ámbito político; empresarial, sindical, instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil, según informo la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

El resultado de la consulta se da a conocer justo cuando este miércoles el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y  otras 17 organizaciones harán exposiciones sobre el proyecto en el marco del inicio de las vistas públicas convocada por la Comisión Bicameral del Congreso  que tiene a su cargo el conocimiento del proyecto.

Esta propuesta fue presentada el año pasado en 54 encuentros, talleres y seminarios a congresistas, jueces y fiscales, alcaldes y regidores, al Consejo Nacional Económico y Social, a organizaciones políticas; sindicales, empresariales, agropecuarias, deportivas, culturales, ONG, a instituciones de personas con discapacidad y a envejecientes, a jóvenes y a adolescentes,  academias, a periodistas y a organismos de la cooperación internacional.

La propuesta fue enriquecida de consultas hechas por el Ministerio de Economía, por encargo del presidente Fernández, a diversos organismos internacionales tales como el Banco Mundial; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la oficina del consultor francés Jacques Attali y el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, de Estados Unidos.

En el documento ¨Resultados de la Consulta y Concertación¨, el Ministerio de Economía y el CONARE recuerdan que la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) fue elaborada por mandato de la nueva Constitución (Art. 241) y de la Ley (498-06) que creó el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

Reformulaciones 

Visión País: Aquí se incorporaron a la definición original algunos conceptos como la necesidad de valores éticos o un mayor énfasis en la equidad y justicia social, que de acuerdo a los consultados, merecían su explicitación: ¨República Dominicana es un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado de derecho y promueve la equidad y la justicia social, que aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada, y se inserta competitivamente en la economía global¨.

Obstáculos o limitaciones al desarrollo: La frecuencia (96%) del nivel de acuerdo de las organizaciones consultadas es fuerte en cuanto a que las deficiencias en el sector eléctrico encabezan la lista de los diez principales obstáculos y limitaciones al desarrollo, seguido por la baja calidad en la educación (94.4%) y en tercer lugar por las limitaciones en el sistema de justicia y de derecho 90.4%. Por encima del 80% pero inferior a 90% siguen en orden el crecimiento sin suficiente empleo decente (89.6%), la ausencia de una política migratoria con visión de desarrollo (88.0%), y las deficiencias en los servicios de salud (87.2%).

Pero cuando se inquirió a los consultados sobre la base de los obstáculos en el proyecto original y los propuestos por ellos, los resultados consolidados sitúan como primer obstáculo al desarrollo a la baja calidad en la educación. El 41.9% de los participantes en la consulta personal y el 42.2% de las organizaciones.

Respecto a los cuatro ejes en que sostienen la propuesta Estrategia Nacional de Desarrollo el 78.3% de los participantes en la consulta individual directa consideró que los mismos contienen todos los aspectos que deben ser contemplados para el desarrollo del país, aunque un porcentaje significativo también considera que en ellos deben incluirse con frecuencia mayor valores humanos, cívicos, éticos, morales y religiosos, promoción familiar, unidad del hogar, derechos de la mujer y soberanía nacional.

INSTITUCIONES

Instituciones como la Federación Dominicana de Municipios, manifestaron sus posiciones mediante documentos. En este caso, desde la perspectiva del desarrollo local y el interés de los gobiernos locales, el del CONEP  un análisis detallado de todos los componentes del proyecto de estrategia. También depositaron documentos el Partido Reformista Social Cristiano, la Red de Cultura Locales, las recomendaciones recogidas en el taller ¨La transversalidad de la cultura en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030¨ y, además, la Red de Economía Solidaria.

Los distintos grupos y sectores sociales expresaron sus opiniones en un fructífero proceso participativo sobre qué debe ser el contenido de la Estrategia Nacional de Desarrollo y, a partir de la reflexión de sus realidades, de sus necesidades y de sus aspiraciones, plantearon enriquecedoras propuesta a las originalmente sometidas a consulta en una segunda versión.

En la organización de los trabajos de la consulta, llevada a cabo en el periodo julio-septiembre 2010,se tuvo el apoyo técnico y metodológico del Centro de Estudios Padre Juan Montalvo que condujo la consulta en los encuentros territoriales (58) en las 32 provincias y el Distrito Nacional. Se tuvo también la colaboración del Fondo de Población (UNFP) y de la Niñez (UNICEF) de Naciones Unidas, de Visión Mundial y de Pro-Bien.

La Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que el informe, de más de 500 páginas y 5 secciones, puede ser visto completo en el portal digital del Ministerio, donde aparecentabuladaspor la frecuencia las opiniones de los participantes, las reformulaciones técnicas y finalmente esta segunda versión.

La nueva versión la consolidación de los resultados de la consulta fue entregada nuevamente a las organizaciones participantes para que dieran su nivel de conformidad con las modificaciones sugeridas, mientras que la concertación la comenzaron los representantes de los distintos sectores participantes en el Consejo Económico y Social (CES), quienes llegaron a consensos sobre aspectos específicos que deberían ser parte de la Estrategia pero en otros aspectos no llegaron a acuerdos.

LA NUEVA CONSTITUCION

La Constitución encarga al Poder Ejecutivo de someter al Congreso Nacional una estrategia que defina la visión del desarrollo del país a largo plazo, mientras que la ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública consigna que esa estrategia definirá la imagen-objetivo del país a largo plazo y los principales compromisos que asumirán los poderes del Estado y los actores políticos, económicos y sociales, considerando la viabilidad social, económica y política.

El objetivo de este plan era crear un clima favorable a la aprobación de una Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que generará el necesario compromiso entre las fuerzas políticas, económicas y sociales y que fuera adoptada como marco de las políticas públicas y como guía para las iniciativas no gubernamentales en el periodo 2010-2030.

Esa consulta y esa concertación tuvieron por fundamento el principios de definir y decidir una Estrategia orientada a construir un proyecto de Nación resultado de un diálogo nacional que fue comenzado en febrero de 2010 y terminado en febrero del año en curso, previa etapa de divulgación, conocimiento y debate a través de medios que permitieran llegar a públicos con distintos niveles de conocimiento sobre los temas, consulta sobre los planteamientos de la propuesta Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, consolidación de resultados de esa consulta y concertación.

Además se publicaron artículos de prensa y se distribuyeron 2,315 ejemplares del libro “Propuesta Estrategia Nacional de Desarrollo”; 5 mil ejemplares del folleto de objetivos, metas y líneas de acción; 10,485 folletos con el objetivo básico de la propuesta, se usó la radio y la televisión y hubo exposiciones puntuales de lo coordinadores, el ministro Temistocles Montás, y el director ejecutivo Marcos Villamán, de asesores y de técnicos de ambos organismos.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *