En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

DIGEIG llama a funcionarios a cumplir Código de Pautas Ética del Estado y supervisa ejecución

Seminario de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) informó que las Comisiones de Éticas Públicas (CEP) juegan un papel fundamental en las instituciones del Estado, debido a que velan por el cumplimiento del Código de Pautas Éticas elaborado por la Presidencia de la República; así como del Régimen Ético y Disciplinario de los Servidores Públicos establecido en la Ley 41-08 de Función Pública, lo que sirve de limitante para que se lleven a cabo actos dolosos.

Miguel Suazo, director ejecutivo de la entidad, explicó que el Código de Pautas Éticas es muy importante debido a que pone en marcha un sistema de consecuencias que estimula el cumplimiento de la ley y penaliza las conductas inadecuadas.

Destacó que la DIGEIG tiene la responsabilidad por decreto de velar por cumplimiento del Código de Pautas Éticas firmado por los funcionarios; así como de dar asesoría a las Comisiones de Ética para garantizar el adecuado cumplimiento de sus funciones y su participación activa en la dinámica institucional.

Suazo señaló que dicho Código establece claramente 18 compromisos asumidos por empleados públicos de altos cargos a favor de la transparencia e integridad.

El director ejecutivo habló durante el inicio del primer ciclo de talleres de la DIGEIG dirigido a miembros de las Comisiones de Ética de 33 instituciones, en los que se impartió asesoría a los CEP para la elaboración de los planes de acción para el año que viene.

En la actividad también participaron como expositores Verónica Guzmán, encargada del departamento de Seguimiento a las Comisiones de Ética Pública de la DIGEIG; Rafael Basora, director de Promoción de la Ética e Integridad y Ángela Comas, encargada del departamento de Educación e Integridad de la Institución.

Suazo agregó que los planes de acción de las Comisiones de Ética Pública para el 2013 deben de elaborarse 90 días antes de culminar el año y que algunos de los mismos están bien avanzados.

Comisiones de Ética podrá denunciar a la DIGEIG.

Verónica Guzmán, encargada de Seguimiento de las Comisiones de Ética Pública de la DIGEIG, informó que las Comisiones de Ética podrán presentar sus denuncias de irregularidades en la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental quien tiene la responsabilidad de recibir, investigar y dar respuesta a todas las denuncias relativas a su competencia.

Durante el taller, Guzmán destacó que la DIGEIG estableció la confidencialidad como norma para su tratamiento, ofrece inmunidad y protección a los testigos y/o denunciantes en la medida de sus posibilidades, tanto de la ciudadanía como a los miembros de las CEP.

Explicó que la DIGEIG también debe supervisar el cumplimiento del Código de Pautas Éticas elaborado por el Ejecutivo, el cual establece que los Funcionarios y sus empleados tienen la obligación de administrar los bienes del Estado confiados a su cargo con honestidad, equidad, eficacia, eficiencia y transparencia.

Asimismo deben asegurar que los procesos de compras y contrataciones públicas en las instituciones se ejecuten con eficiencia, igualdad, libre competencia, transparencia, publicidad, economía, equidad, responsabilidad, moralidad, buena fe y otros.

La Encargada del Departamento de Seguimiento de las Comisiones de Ética Pública de la DIGEIG agregó que el Código de Pautas Éticas también busca evitar la participación personal de los Funcionarios y sus empleados en la toma de decisiones en asunto donde pueda existir conflicto de interés suyo o de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *