DIGEIG llama a funcionarios a cumplir Código de Pautas Éticas del Estado

Miguel Suazo, director ejecutivo de la DIGEIG

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) informó que las Comisiones de Éticas Públicas (CEP) juegan un papel fundamental en las instituciones del Estado, debido a que velan por el cumplimiento del Código de Pautas Éticas elaborado por la Presidencia de la República; así como del Régimen Ético y Disciplinario de los Servidores Públicos establecido en la Ley 41-08 de Función Pública, lo que sirve de limitante para que se lleven a cabo actos dolosos.

La DIGEIG llamó a las comisiones de Ética Pública de instituciones estatales a vigilar cumplimiento y depositar las denuncias que pudieran tener al respecto.

Miguel Suazo, director ejecutivo de la Entidad, explicó que el Código de Pautas Éticas es muy importante debido a que pone en marcha un sistema de consecuencias que estimula el cumplimiento de la ley y penaliza las conductas inadecuadas.

Destacó que la DIGEIG tiene la responsabilidad por decreto de velar por cumplimiento del Código de Pautas Éticas firmado por los funcionarios; así como de dar asesoría a las Comisiones de Ética para garantizar el adecuado cumplimiento de sus funciones y su participación activa en la dinámica institucional.

Suazo señaló que dicho Código establece claramente 18 compromisos asumidos por empleados públicos de altos cargos a favor de la transparencia e integridad.

El Director Ejecutivo habló durante el inicio del primer ciclo de talleres de la DIGEIG dirigido a miembros de las Comisiones de Ética de 33 instituciones, en los que se impartió asesoría a los CEP para la elaboración de los planes de acción para el año que viene.