DIGEPRES aclara evolución de gasto devengados en subcuentas de clasificación por concepto u objeto del gasto

La DIGEPRES, señaló además que el Poder Ejecutivo, como representación política del Estado, está llamado a promover la oferta pública de servicios y la garantía de derechos a la población, un deber que se acrecienta ante coyunturas o contextos específicos del año.

Santo Domingo.- A raíz de recientes declaraciones vertidas en redes sociales sobre la evolución del gasto devengado en determinadas subcuentas de la clasificación por concepto u objeto del gasto, particularmente en aquellas vinculadas a contrataciones de servicios en los objetos 2.2.1.5 y 2.2.2.1, la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) aclaró lo sucedido con dicho gasto.

La institución a través de un comunicado, indicó que, según el Manual de Clasificadores Presupuestarios para el Sector Público, se entiende por servicios básicos todas aquellas asignaciones destinadas a cubrir el uso en concepto de servicios que son necesarios para el funcionamiento de los entes públicos, entre los que se incluyen los servicios postal, telegráfico y telefónico, la energía eléctrica, el agua, la transmisión de datos, las radiocomunicaciones y otros servicios análogos.

En este sentido, afirmó que, al cierre del mes de abril la cuenta  de  servicios básicos se verifica en un monto devengado ascendente a RD$4,652.7 millones, equivalente al 51.9% del presupuesto inicial del año. Además subrayaron  que la mayor parte de los recursos ejecutados en servicios básicos corresponden al Capítulo 0206 del Ministerio de Educación (MINERD).

“De hecho, al cierre preliminar del primer cuatrimestre del año, esta institución concentra el 56.9% del monto total devengado. Todos los gastos ejecutados en lo que va del año por esta institución han sido previamente considerados en su Plan Operativo Anual (POA) 2024”, sostiene la aclaratoria.

Además la DIGEPRES resaltó que, del total devengado en servicios básicos, un 50.3% se concentra en la subcuenta 2.2.1.5 – Servicio de internet y televisión por cable, la cual, al primer cuatrimestre del año presenta un monto devengado ascendente a RD$2,341.4 millones. Donde, la mayor parte de estos recursos se concentran en el MINERD, con el 83.7% del monto devengado, o lo equivalente a RD$1,960.8 millones.

“La razón de esta atípica ejecución en el MINERD se debe a la iniciativa de conectividad y acceso tecnológico a través de planteles escolares, por medio a la cual se programó en el Plan Operativo Anual (POA) de la institución dotar al 100% de los planteles educativos del país con acceso a internet de calidad a través de fibra óptica, así como a un 50% de planteles educativos con sistema de conexión satelital funcionando. “precisan.

La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), resaltó que al cierre del primer cuatrimestre del año, en el MINERD se han alcanzado ya más de 4 mil centros educativos en todo el país con conectividad. Y recordaron además que la propia ley orgánica de presupuesto y reglamento de aplicación prevén los mecanismos internos para efectuar modificaciones presupuestarias, siempre que no afecten el techo de gasto ya delimitado para la institución en la Ley 80-23 de Presupuesto General del Estado 2024.

Acorde al ya referido Manual de Clasificadores Presupuestarios, se considera gastos en Publicidad, impresión y encuadernación aquellas asignaciones destinadas a cubrir contratos por servicios de publicidad y propaganda necesarios para dar a conocer al público información oficial. Incluye gastos para impresión y encuadernación de documentos.

En lo que respecta a la cuenta Publicidad, impresión y encuadernación, preliminarmente, al cierre del mes de abril, se verifica un monto devengado ascendente a RD$3,134.6 millones, equivalente al 38.4% del presupuesto inicial del año.

En lo que se refiere a esta cuenta, precisaron  que la presente administración de gobierno ha optado por centralizar la mayor proporción posible de la publicidad gubernamental en la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (DIECOM), a los fines de incrementar el control en el uso eficiente de estos recursos. Es por esta razón que, del monto total devengado, un 58.8% o lo equivalente a RD$1,844.4 millones se concentran en el Capítulo 0201 de la Presidencia de la República, capítulo al cual está adscrito DIECOM.

Por otra parte, por razones de contexto electoral, la segunda mayor proporción de recursos, un 13.3% o lo equivalente a RD$417.2 millones, ha sido devengado por el Capítulo 0401 de la Junta Central Electoral (JCE), sobre todo en el programa de gestión de procesos electorales. De hecho, al cierre del primer cuatrimestre del año, la JCE es el capítulo con mayor ejecución relativa del presupuesto en Publicidad, impresión y encuadernación, con un devengo equivalente al 128.6% de su presupuesto inicial.

La tercera mayor partida, corresponde al Capítulo 0213 del Ministerio de Turismo, con 12.5% o RD$393.1 millones. En este último caso, se debe a los costos que representa para el país la promoción del turismo dominicano en el exterior, fundamental para la generación de divisas para la economía, empleos para la población e ingresos fiscales para el Estado. La cuarta institución que más recursos a devengado por este concepto es el Capítulo 0206 Ministerio de Educación, con un 4.6% del total o lo equivalente a RD$144.0 millones.

La DIGEPRES, señaló además que el Poder Ejecutivo, como representación política del Estado, está llamado a promover la oferta pública de servicios y la garantía de derechos a la población, un deber que se acrecienta ante coyunturas o contextos específicos del año.

De igual manera, aclararon que ante estos eventos, no es casualidad que los ministerios con responsabilidades de este tipo registren o acrecienten sus asignaciones de recursos en rubros, respetando sus techos de gasto.

“No obstante, sí conviene precisar que la serie histórica del gasto en publicidad y propaganda del Poder Ejecutivo registra variaciones importantes que trascienden el mero crecimiento nominal del gasto imputado en un año. Examinando la data más en rigor, se observa que la proporción del gasto en publicidad y propaganda respecto al gasto total del gobierno central ha pasado de registrar una tendencia marcadamente creciente durante el período 2016-2019 a evidenciar una tendencia que, aunque ha fluctuado, el efecto neto es decreciente a partir del año 2020. En tal sentido, el gasto en publicidad y propaganda ha pasado de representar, en promedio, un 0.59% del gasto total del gobierno central durante el período 2016-2020 a tan solo un 0.34% del período 2021-2024”, puntualizó la entidad.