Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Lunes 19 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 112,209
  • Nuevos casos 309
  • Fallecidos total 2,105
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 87,629
  • Críticos
  • Pruebas 477,407
<< Mapa interactivo >>

Dilatar resultados de elecciones municipales resulta contraproducente, según presidente JCE

Por Rocío Quiroz

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, defendió este viernes la decisión del organismo de empezar a divulgar los resultados de los comicios municipales cuando se haya computado el 50 por ciento de los votos por municipios o distrito municipales o dos horas después del cierre de las votaciones.

Castaños Guzmán dijo que la decisión responde a una recomendación planteada por la misión de avanzada de la Unión Interamericana de Organismo Electorales (UNIORE), de que fijasen una hora probable para empezar la transmisión de resultados.

 

«Dilatar la información esa noche pudiera resulta contraproducente en el sentido de que da lugar y espacio a rumores», manifestó el magistrado.

Aseguró que si la Junta Central ya tiene la información de las Juntas Municipales, los consistente y correcto es que empiece a dar esa información.

El Pleno de la Junta Central ratificó este jueves la resolución 14-2020 sobre la transmisión y divulgación de los resultados electorales, tras conocer y rechazar varios recursos de revisión sometidos por un grupo de partidos de oposición, encabezados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y La Fuerza del Pueblo.

Sostiene que la decisión del órgano podría afectar la diafanidad del proceso porque podría haber ciudadanos en las filas de los colegios electorales.

Al respecto, Castaños Guzmán reiteró que a los ciudadanos que estén en filas a las 5 de la tarde, hora prevista para el cierre de las votaciones, se les tomará la cédula de identidad para que puedan ejercer el sufragio.

«La posibilidad de que haya una persona votando a las u de la noche es muy poco probable», resaltó.

Equipos voto automatizado

Sobre las recomendaciones planteadas por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) para que una institución gubernamental realice el resguardo y custodia de los equipos del voto automatizado el presidente de la Junta Central aclaró que se trata de uno o varios de los equipos que servirán de testigo para comprobar a posteridad que está «uniformemente con las mismas características que tuvo para las elecciones».

Castaños Guzmán explicó que no tiene que ser necesariamente el Banco Central, sino en la bóveda de cualquier institución bancaria o de custodia.

Compras en campaña

Castaños Guzmán dijo que en su momento, el pleno examinará la instancia con la solicitud de medida cautelar sometida en la víspera por el PRM para que se ordene la suspensión de los proceso de compras y licitación de electrodomésticos y otros enseres que realiza el Plan Social de la Presidencia.

Afirmó que la Junta hará «todo lo que tenga que hacer para que el equilibrio y la justeza del proceso no se vea perjudicada».

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *