x

Dimite el jefe de los servicios de Seguridad e Inteligencia de Sudán

El centro de información del denominado Consejo Militar Transitorio ha anunciado que su presidente, Abdelfatah al Burhan, ha aceptado la dimisión de Abdalá Qush, presentada anoche al órgano que desde el día 11 de abril gobierna Sudán.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

JARTUM, Sudán.- El jefe del aparato de Seguridad e Inteligencia sudanés, Saleh Abdalá Qush, ha presentado su dimisión a la junta militar que dirige el país tras la deposición del presidente Omar al Bashir, después de haber encabezado la represión contra los manifestantes en los pasados meses.

El centro de información del denominado Consejo Militar Transitorio ha anunciado que su presidente, Abdelfatah al Burhan, ha aceptado la dimisión de Abdalá Qush, presentada anoche al órgano que desde el día 11 de abril gobierna Sudán.

En un breve comunicado, el Consejo Militar Transitorio no ofreció ningún motivo detrás de la decisión de Abdalá Qush, que desde el comienzo de las protestas antigubernamentales en Sudán el pasado 19 de diciembre había sido el encargado de los arrestos de manifestantes, activistas y líderes opositores.

Según las organizaciones de derechos humanos y la oposición, más de mil personas fueron detenidas desde diciembre por su participación o relación con el movimiento de protesta.

El pasado jueves, poco después de la destitución de Al Bashir, fue ordenada la puesta en libertad de todos lo que permanecían arrestados, aunque se desconoce cuántos han sido liberados hasta el momento.

Entre las reivindicaciones de los manifestantes estaba la dimisión de Abadalá Qush, la disolución del aparato de Seguridad e Inteligencia y juzgar a sus responsables por los abusos de las fuerzas de seguridad durante las protestas de los pasados cuatro meses, en las que decenas de personas han fallecido, muchas de ellas por disparos de la Policía.

Tras la marcha de Abdalá Qush, el número dos de los servicios, Yalaladín al Sheij, asumirá el cargo en funciones hasta que se designe a un nuevo jefe de este poderoso aparato, cuyo destino en la etapa de transición no es claro de momento.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Whatsapp

Denuncian agresión contra vehículo

Mundo

Un muerto tras explosión en Tel Aviv, el Ejército investiga posible ataque con dron

País

Se entrega a las autoridades otro implicado en muerte de agente de Dicrim

Mundo

Trump dice que si no hubiera movido la cabeza estaría muerto, tras intento de asesinato

Deportes

Cuba vence a RD y se clasifica a semifinal del Panamericano de Voleibol

Mundo

Trump: «Es necesario curar la división en nuestra sociedad. Seré el presidente de todos»

País

A prisión hombre que amenazó en un video al presidente Abinader para buscar “likes”

Mundo

Un anciano fallece y dos en estado grave tras un nuevo incendio en un hogar de Uruguay

País

A punto de concluir la legislatura, diputados extienden el plazo para estudiar las propuestas de reforma al Código Penal

País

Polémica por proyecto que podría prohibir giros viales en avenidas de la capital

País

Senadores pierden la esperanza de que Código Penal pueda convertirse en ley

Mundo

«Golpe de Estado o deserción»: así ven los republicanos la posible salida de Biden