SANTO DOMINGO. – El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, hizo un llamado este martes a los ciudadanos para que cumplan con el pago del servicio de recogida de basura en el municipio.
Durante su participación en la entrevista central del programa El Despertador, Astacio destacó la importancia de esta contribución para el buen funcionamiento de la ciudad, afirmando que solo el 5% de los residentes actualmente pagan por este servicio, que tiene un costo aproximado de 450 pesos, aunque en algunos sectores se están haciendo ajustes para que la tarifa disminuya a 300 pesos.
“La gente me ve por la calle y me dice recoge la basura y yo le grito con la misma intensidad págala porque tú tienes que ser responsable. Tú pagas tu luz, tú pagas tu teléfono caro, tú pagas tu agua, tu internet, tu Neflix, tú pagas todo y la basura que tú te preocupas tanto solo por 300 pesitos tu no quieres pagarlo y eso es un abuso”, indicó el alcalde.
El alcalde expresó de manera jocosa que publicará un listado con los nombres de las personas que sí pagan el servicio, resaltando la necesidad de responsabilidad por parte de la ciudadanía.
Astacio también subrayó la necesidad de recursos para mantener la ciudad limpia y ordenada, mencionando que el gobierno central asigna un presupuesto «deficitario» al municipio, que solo cubre una parte de las necesidades.
“Es imposible manejar una ciudad sin recursos. El Estado dominicano todavía lo que contribuye a las ciudades… es un presupuesto es muy deficitario», señaló.
El alcalde resaltó que el manejo de los desechos sólidos es un tema crítico para Santo Domingo Este, y por eso el ayuntamiento ha lanzado una campaña de educación denominada “La basura tiene días”.
Esta iniciativa busca organizar la recogida de basura en el municipio, estableciendo tres días a la semana para este servicio: lunes, miércoles y viernes.
Astacio enfatizó que los ciudadanos deben colaborar siguiendo este calendario y utilizando zafacones adecuados para que la basura no toque el piso antes de ser recogida.
“Usted no puede tirar la basura cada vez que quiere porque eso no me permite a mi organizarme”, agregó.