En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Diputada critica aumento de penas a los menores

Diputada critica aumento de penas a los menores
Diputada critica aumento de penas a los menores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La diputada Guadalupe Valdez indicó este lunes que aumentar las penas a menores de edad no disminuyen los niveles de violencia en el país y que la modificación al Código del Menor debió debatirse “ampliamente con los diferentes sectores que habían dado su opinión al respecto y porque tenían que ser escuchado nuevamente”.
[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2012/09/DESPE-24-SEPT.flv /]

Ver en dispositivo moviles

“Nosotros nos opusimos a la modificación de los artículos que modifican el Código de protección de niños, niñas y adolescentes porque consideramos que esto no disminuye los niveles de violencia y de delincuencia que puedan darse en nuestro país en el que participen menores de edad. Consideramos que las medidas que deben considerarse para disminuir la violencia son de otros tipos”, expresó este lunes la legisladora.

Dijo que las medidas que deben tomarse son “políticas públicas, de aplicación de la ley 136-03, de consignar en el presupuesto general del Estado los recursos que se requieren…para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes como lo establece la Constitución de la República”.

Guadalupe Valdez ofreció sus declaraciones al ser entrevistada en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde dijo que “existen informes que demuestran que endurecer las penas no es la vía para disminuir los niveles de violencia y criminalidad en el país”.

Entre esos estudios está uno del año 2010, donde una organización no gubernamental “Niños del Camino” en la población en condiciones de calle, indica “exactamente que esas medidas no contribuyen y que las mismas deben ser de carácter integral”.

Precisó que lo que hay que enfrentar son las condiciones estructurales que obliga a los niños, niñas y adolescentes en condiciones de violencia, que es la pobreza.

La semana pasada representantes de Visión Mundial y de Plan Internacional por la Niñez mostraron su desacuerdo con el aumento de las penas para los niños y niñas que delinquen en el país como pretenden los diputados y diputadas con el proyecto que aprobaron en dos lecturas consecutivas en esta semana.

Sergio Abreu y Ernesto Díaz, director de Visión Mundial en el país y manager de Plan Internacional por la Niñez, respectivamente, dijeron que “nuestra posición es de rechazo total a esta decisión que han tomado los diputados y diputadas. Nos llama la atención que este proyecto se haya introducido nuevamente y que se haya discutido con carácter de urgencia con dos lecturas consecutivas en un mismo día”.

Díaz aseguró que definitivamente esto es “contraproducente que se estén tomado medidas de este tipo en República Dominicana que al final lo que va a servir es para mantener a los niños y niñas como criminales y delincuentes”.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado miércoles en dos lecturas consecutivas varias modificaciones al Código del Menor, entre las que incluye incrementar las penas de prisión a los que cometan actos delictivos.

Motivados por casos delictivos en los que menores y adolescentes son los principales protagonistas, como el de los taxistas, los diputados aprobaron aumentar las condenas hasta 15 años de cárcel.

Establecieron prisión de cuatro a 10 años para menores de entre 13 y 15 años y condenas de cuatro a 15 años para aquellos con edades entre 16 y 17 años por cumplir.

De su lado el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) indicó que se opone a la reforma aprobada porque entiende que el aumento de las penas no resuelve los problemas de la inseguridad ciudadana, ya que, a su juicio, no son los menores de edad los responsables de la mayoría de los actos criminales que suceden en el país.

UNICEF considera que si un adolescente comente un hecho delictivo deber ser sometido a una justicia democrática; por lo que elevar desproporcionalmente los años de privación de libertad de los adolescentes en conflicto con la ley limita, aún más, a los pobres del derecho a la educación, salud, recreación y la formación.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *