SANTO DOMINGO.- La diputada de la Fuerza del Pueblo (FP) por la circunscripción número tres de la provincia de Santo Domingo, Tayluma Calderón, acusó al gobierno y al Ministerio de Educación (Minerd) de no haber planificado el año escolar, provocando que una gran cantidad de niños y niñas todavía no se hayan podido inscribir por falta de aulas en las escuelas públicas.
“Me llena de indignación saber que el presupuesto del Minerd de este año 2024-2025, sea de 297 mil millones de pesos, y sin embargo, hoy en día en las escuelas no tengamos cupos para los estudiantes de escasos recursos económicos”, puntualizó Calderón.
La congresista recordó que las autoridades tienen la responsabilidad de cumplir con el artículo 63 de la Constitución de la República, que establece que toda personas tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.
“El Minerd anuncio la emisión de un bono de 500 dólares para cubrir colegiaturas privadas a los estudiantes que no puedan inscribirse en las escuelas públicas, y yo lo veo muy bien. Ahora yo quiero que el gobierno y el ministro de Educación, Ángel Hernández, le digan al país dónde están los 50 politécnicos y las 18 mil nuevas aulas que se le asignó en las partidas del presupuesto para nuevas infraestructuras”, indicó.
Tayluma Calderón aseguró que la falta de aulas en los centros educativos públicos para los niños y niñas de escasos recursos económicos, es producto de la falta de planificación del Ministerio de Educación.
“Entonces, qué es lo que pasa con las instituciones, en este caso el Minerd que no se está cumpliendo con la planificación presupuestaria. De esta manera nunca vamos a transformar nuestro modelo educativo y ponerlo acorde a los tiempos modernos”, señaló.
La diputada de la FP dijo que ante la falta de planificación, las autoridades deben realizar todos los esfuerzos y tomar las medidas que sean necesarios para que ningún estudiante se quede sin el pan de la enseñanza, durante el período educativo 2024-2025.