En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Diputada Karen Ricardo: los partidos políticos no son dueños del país; deben someterse a reglas y condiciones

Karen Ricardo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidenta de la comisión bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, Karen Ricardo, manifestó que los partidos políticos no son dueños del mundo ni de este país y que deben someterse a reglas y condiciones.

Así lo expresó al ser cuestionada sobre la propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) de crear un organismo fiscalizador, al que los partidos deberán rendir un informe trimestral y uno anual sobre el uso del financiamiento público que reciben.

Sus declaraciones se produjeron en una entrevista para el Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que le realizaron los coordinadores de las unidades de Partidos Políticos y del Poder Legislativo, Omar Pérez y Virginia Wall.

El Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas fue introducido a la Cámara de Diputados en junio de 2011 por la JCE. En junio de 2012, la comisión bicameral que preside Ricardo dio un plazo de 30 días para que los partidos presentaran sus propuestas.

Los partidos emergentes ya lo hicieron, mientras aun se esperan las opiniones del PLD y el PRSC. De su parte, el PRD, a través de su presidente, Miguel Vargas Maldonado, no presentó observaciones, sino una nueva propuesta de Ley de Partidos.

Al respecto, Ricardo sostuvo que “la nueva propuesta del PRD es lo que los abogados llamamos táctica dilatoria. Estaríamos hablando de 3, 4, 5 o 6 meses de discusión de la nueva ley para ver cuáles aspectos salvamos y cuáles se parecen a los que teníamos, para nuevamente volver a exponer la propuesta a las vistas públicas y posteriormente llegar a un consenso”.

Resaltó la importancia de que el proyecto sea aprobado en el año 2013. “No estaríamos preparados si esperamos 2014 o 2015 para aprobar el proyecto, debemos tratar de aprobarlo en el 2013 para que los partidos políticos puedan cumplir todas las exigencias que plantea la Ley de Partidos”, puntualizó.

Sobre el aparente conflicto de intereses que supondría la aprobación de esa norma, porque sería sancionada por miembros de los mismos partidos a los que regulará, la diputada explicó que “la Ley de Partidos regularía las cúpulas de los partidos políticos, pues quienes legislamos en este momento fuimos electos por el voto preferencial. Somos la base de los partidos, no pertenecemos a ninguna cúpula y ese es el asunto: nosotros le estamos exigiendo normas regulatorias a las cúpulas, pero ellas se oponen en su mayoría”.

La legisladora se mostró en desacuerdo con la eliminación del voto preferencial, alegando que “con el voto preferencial hay más posibilidad, tanto para el elector como para nosotros, de sentirnos que realmente somos parte de la comunidad, fruto de ella, la cual nos está eligiendo”.

Ricardo se refirió al artículo del Proyecto de Ley de Partidos Políticos que prohíbe la publicidad de obras del Gobierno seis meses antes de las elecciones, para evitar que el partido oficial saque ventaja.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *