SANTO DOMINGO.- La diputada Mirna López, de Santiago de los Caballeros, presentó una resolución legislativa ante la Cámara de Diputados, con el propósito de crear aulas hospitalarias para los estudiantes dominicanos. Dicha resolución busca garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes que están internos en los diferentes hospitales del país.
La legisladora depósito la iniciativa legislativa donde solicita al Presidente Abinader y al Ministro de Educación, Ángel Hernández, a proveer todos los maestros y útiles didácticos necesarios para que los estudiantes que estén hospitalizados en hospitales de segundo y tercer nivel puedan continuar con sus estudios sin interrupciones.
De igual forma, la diputada López, solicitó que el Ministro de Salud Pública, Víctor Atalla y el Director Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, a implementar los acondicionamientos de infraestructura necesarios para que dichos estudiantes puedan continuar con sus estudios. La congresista realizó un llamado a mantener la calidad de la educación establecidas en la Constitución y las leyes dominicanas.
Estas aulas hospitalarias, son espacios educativos que ofrecen continuidad educativa a los estudiantes dominicanos que se encuentran hospitalizados o en tratamiento médico prolongado. Estas aulas permiten que los pacientes no se atrasen en sus estudios mientras reciben atención médica, garantizando su derecho a la educación a pesar de las dificultades de salud.
La diputada Mirna López, aseguró que trabajará para que el país garantice una enseñanza adaptada a las necesidades de cada niño, proporcionando un ambiente educativo adecuado dentro de los hospitales y facilitando su reintegración a la escuela una vez que se recuperen.
Las Aulas Hospitalarias en la República Dominicana están respaldadas por un sólido marco legal y normativo, que garantiza el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de enfermedad.
Por igual la Ley 136-03, conocida como el Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, refuerza esta protección educativa, asegurando que los menores, aun en condiciones de vulnerabilidad, reciban una educación de calidad y adaptada a sus necesidades.
Este esfuerzo no solo se sustenta en la normativa nacional, sino que también está alineado con tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, ambos reconociendo el derecho a una educación continua, incluso durante periodos de enfermedad. Estas iniciativas reflejan el compromiso de la República Dominicana con una educación inclusiva y de calidad para todos sus ciudadanos, tal como lo demanda la Ley General de Educación 66-97.
La diputada hizo un llamado a las autoridades de salud y educación, así como a las organizaciones de la sociedad civil, para que se unan a este esfuerzo por implementar el proyecto piloto en hospitales regionales y pediátricos del país.
La representante legislativa hizo un llamado a la Cámara de Diputados a que apruebe esta resolución lo antes posible, demostrando al pueblo dominicano que la educación es un derecho respetado por el Congreso Nacional y en beneficio de los ciudadanos.