SANTO DOMINGO. La diputada al Congreso Nacional por la circunscripción número 1 de La Vega, Rosa Amalia Pilarte López, apoderó ayer al Pleno de la Suprema Corte de Justicia del conocimiento del recurso de casación que interpuso contra la sentencia SCJ-SS-24-0592 que dictó la Segunda Sala de ese alto colegiado dictó en su contra el 28 de mayo del corriente año.
La instancia impugnativa fue depositada el pasado día 15 por Eduardo Jorge Prats, Julio Cury y Roberto Medina Reyes, abogados que se han sumado a la defensa de la legisladora.
El recurso de 112 páginas desarrolla siete vicios en los que habría incurrido la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, destacándose entre ellos la violación al debido proceso, al derecho a ser juzgada por una jurisdicción competente y conforme a leyes preexistentes a los hechos por los que la diputada del partido oficialista fue juzgada y condenada, y por habérsele enjuiciado sin que antes el órgano congresual al que pertenecía -y pertenece aún- celebrara antejuicio y la desaforara.
Se les reprocha a los integrantes de dicha alzada que, en “apoyo de su extraña y falsa interpretación de los hechos” atribuidos a la legisladora, desconocieran criterios sentados en decisiones recientes dictadas por ellos mismos, violándosele así a López Pilarte su derecho a la igualdad y seguridad jurídica. Asimismo, en el recurso se censura que la sentencia haya declarado culpable a Pilarte López de violar normas inexistentes al momento de la supuesta ocurrencia de los actos y hechos relatados en la acusación, con lo que la Sala Penal del máximo tribunal habría infringido los principios de ultraactividad e irretroactividad de las leyes que se prevén en el art. 110 de la Constitución.
Se aduce también que el fallo recurrido resolvió aspectos litigiosos sin rigor jurídico, con base a artificiosas motivaciones y a un empirismo que malogró la adecuada administración de justicia en perjuicio de la legisladora. Se le peticiona al Pleno del alto tribunal judicial que declare con lugar el recurso interpuesto y anule el proceso penal seguido contra Pilare López “por contener vicios insalvables que general su nulidad de pleno derecho”. De forma subsidiaria, piden casar la sentencia y dictar absolución por no configurarse los tipos penales imputados a la mencionada diputada.
Los abogados piden casar la sentencia y anular el proceso penal contra Rosa Amalia Pilarte López. Los defensores argumentan que la sentencia contiene vicios insalvables que afectan su validez.
Asimismo, señalan que en caso de que la petición anterior no sea acogida, los abogados solicitan que se case la sentencia y se declare no culpable a Pilarte López por no configurarse los elementos del delito tipificado en los artículos relacionados con el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo de la Ley núm. 155-17.
Como otra medida subsidiaria, en caso de no ser acogidas las solicitudes anteriores, se pide que se case la sentencia y se ordene la celebración de un nuevo juicio ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.
El tribunal de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia encontró culpable de la acusación de lavado de activos a la diputada de la provincia La Vega Rosa Amalia Pilarte.
El tribunal integrado por los jueces Francisco Jerez Mena, presidente, María Garabito, Nancy Salcedo Fernández, Fran Soto y Francisco Ortega Polanco condenó a la diputada a la pena de 5 años de prisión a ser cumplidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres (Rafey Mujeres).
Pilarte deberá pagar la multa de 200 salarios mínimos y se le decomisarán sus bienes.
El Tribunal, ordenó el decomiso a favor del Estado dominicano de los siguientes bienes, entre ellos una porción de terreno con una extensión superficial de 3,081.41 metros ubicado dentro de la parcela núm. 157 del Distrito Catastral núm. 29 del municipio de La Vega y otros inmuebles más.