SANTO DOMINGO.- Una nueva polémica amenaza la aprobación del nuevo Código Penal luego que Unicef alertara sobre los intentos de levantar las sanciones a la «disciplina violenta» contra los niños por parte de los padres.
Legisladores consideraron este miércoles que sectores intentan una vez más boicotear el proyecto para evitar que el Congreso Nacional reforme la normativa penal, cuyo informe está siendo elaborado por la comisión bicameral que estudia la pieza legislativa.
En tanto, la diputada por el Partido de la Revolución Moderno, Soraya Suárez, se manifestó a favor de no quitar a los padres el derecho de corregir a sus hijos.
«Jamás se le debe quitar la prerrogativa a un padre de poder corregir a sus hijos», dijo e indicó que los niños exageran todo y que hay que tener mucho cuidado.
«Que se le permita al padre, al maestro y al vecino, porque antes el vecino tenía el derecho de corregir al niño para que hicieran las cosas bien hechas y papá y mamá no se enojaban» afirmó en torno a corregir a los niños.
La posible aprobación de la «disciplina violenta» en el Código Penal ha provocado que la primera dama, Raquel Arbaje, también se manifieste en torno al tema, llamando a los legisladores a reflexionar en torno al tema.
En cambio, Arbaje invitó a castigar de forma drástica la violencia para el beneficio de las víctimas, de tal manera que se impulse una cultura basada en el dialogo, tolerancia y respeto, al tiempo que calificó como un retroceso en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia que se apruebe este tipo de disciplina en la pieza legislativa.
“Hacemos un llamado a nuestros legisladores para que reflexionen sobre el daño que la violencia causa a NNA y, en lugar de eximirla con el pretexto de una difusa buena aplicación, la sancionen drásticamente en beneficio de las víctimas y de una cultura basada en el respeto”, expresó en su cuenta de Twitter.