SANTO DOMINGO.- El proyecto de ley que le concede 15 días de licencia a los padres por el nacimiento de hijos, solo aplicaría en relaciones formales, es decir unión matrimonial o libre.
«El disfrute de esa licencia está supeditado a que el bebé que nazca sea en el marco de una relación matrimonial, de convivencia, sino de una pareja formal en unión libre que esté previamente registrada en la empresa, quiere decir que solamente puede ser con una misma mujer que sea su compañera de vida», dijo el diputado José Horacio Rodríguez, proponente de ese proyecto de ley.
Al participar en El Despertador, el legislador señaló que la idea es que esta licencia pueda servir para que el hombre esté en el hogar cuidando y compartiendo la responsabilidad con su compañera, «por eso se prevé que sea en el marco de una relación de pareja, cuando no existe esa relación de pareja , bueno, pues nosotros asumimos que el padre no va a estar presente».
«Esto es un paso de avance, si dejamos la legislación como está no le toca a nadie ningún día y hay que poner candados, porque imagínate tú que un padre tenga cinco hijos en un año yo no creo que sea un padre tan responsable», agregó.
José Horacio Rodríguez destacó que el proyecto de ley también busca que esta licencia sea cubierta por la Seguridad Social, así como cubre la de maternidad «por un criterio de igualdad».
Este martes será conocido la Cámara de Diputados conocerá en segunda lectura este proyecto.